El ApB presiona a Manzur por la reforma electoral

El ApB presiona a Manzur por la reforma electoral

El gobernador evitó polemizar con el Presidente; Cano y Amaya aseguran que el senador Alperovich condiciona la postura del mandatario.

 

La queja del presidente, Mauricio Macri, por el rechazo de la Provincia a la reforma electoral nacional repercutió en los máximos referentes del oficialismo y de la oposición local. 

El gobernador, Juan Manzur, intentó bajarle el tono a la disputa. El director del Plan Belgrano, José Cano; y el secretario de Vivienda y Hábitat nacional, Domingo Amaya, en cambio, aprovecharon la ocasión para machacarle al mandatario provincial su cambio de postura respecto de la iniciativa de la Casa Rosada.

Manzur y el tándem opositor -fue la fórmula a gobernador y vice del Acuerdo para el Bicentenario (ApB)- coincidieron ayer en el Coloquio Energético Tucumán 2016, organizado por EDET. 

Relación “sobria”

Mientras Manzur hacía gala de su capacidad para no confrontar con Macri frente a las luces de las cámaras, Cano y Amaya estaban charlando un par de metros más atrás en el hall de uno de los salones del hotel Sheraton. 

“Es una visión de él y la respeto. Nosotros vamos a seguir acompañando. Lo vuelvo a decir: queremos que a la Argentina le vaya bien, que al Presidente le vaya bien”, repitió el gobernador al ser consultado por la molestia del titular del Ejecutivo Nacional. Añadió que su gestión seguirá acompañando las políticas relacionadas con mejoras para el interior y, sobre todo, con las economías regionales. “Hay algunos temas en los que tenemos visiones diferentes y en democracia eso es bueno. Para eso están las mesas de diálogo y los consensos”, aseguró. 

Al ser consultado sobre si le sorprendió que Macri dijera que no apoya las modificaciones electorales porque teme perder contra Cano en 2019, sonrió. “No merece el menor comentario”, dijo. Trascartón, caracterizó la relación con la Nación como “muy buena, de respeto y, en lo institucional, sobria y sana”.

Cano fue tajante: “Manzur mintió”. Afirmó que el gobernador se comprometió a acompañar la reforma y que, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, ordenó a los diputados y senadores rechazarla. “En política hay un valor que hay que respetar y es el de la palabra. La Nación cumplió y lamentablemente el gobernador mintió”, cuestionó. “Tucumán tiene que transitar un camino de normalidad institucional”, consideró. Acusó a Manzur de tener un doble discurso y de insistir con la vigencia de un sistema electoral “fraudulento y que ha provocado las nueve noches del tucumanazo”. 

“Manzur recibió el mejor de los tratos de la Nación y muchísimos recursos, el 110% más que el año pasado; obras como las de Hábitat y otras trascendentes incorporadas al Presupuesto del año que viene. Y el gobernador tiene que cumplir con su palabra”, consideró. 

Por otro lado, no quiso referirse a si será o no candidato a gobernador en 2019, tal como dejó traslucir Macri. “Estamos trabajando para consolidar nuestro espacio. Hay dirigentes de la envergadura de Amaya; de Germán Alfaro o de Silvia Elías y muchos otros. No hay proyectos individuales sino colectivos y seremos gobierno en 2019”, vaticinó. 

Amaya, por su parte, aseveró que los argentinos esperan los cambios en el sistema para que no existan más prácticas que riñan con la libertad de elegir, como el voto cadena o mecanismos de presión para votar a un determinado candidato.

“Manzur no tiene la autoridad suficiente porque evidentemente sigue bajo la tutela deJosé Alperovich, que no le permite cumplir con lo que se había comprometido ante el Presidente”, fustigó. 

Subrayó que había escuchado a Manzur hablar de planificación. “Me gustaría que entremos en un debate sobre la planificación que tienen en lo social, lo productivo, lo ambiental o la infraestructura, cuando tenemos puentes caídos que sirven para el desarrollo de los pueblos”, enrostró. Instó al ex gobernador y actual senador Alperovich a “dejar gobernar” a Manzur y a éste último a “ponerse los pantalones de una vez por todas”. 

Tanto Cano como Amaya mencionaron que Manzur se había comprometido a apoyar los cambios durante una reunión en la Casa Rosada. El encuentro aludido había sido a fines de mayo, en el Ministerio del Interior. Junto a intendentes, Manzur había pedido obras. Macri le solicitó entonces que cambie el sistema electoral provincial.

En una entrevista de la que participó LA GACETA el lunes, Macri criticó a Manzur por no avalar los proyectos de ley para la reforma política impulsados por la Casa Rosada. “Es un gobernador de otro espacio político. Él cree claramente en el modelo económico que hemos seguido, que tiene coherencia con la reforma política. Lo que es incoherente es seguir con el modelo electoral anterior. La incoherencia está en él, no en nosotros. Eso es demostrar que no se tiene fe contra Cano en la (elección) que viene”, había señalado. 

Además, el mandatario había expresado que esperaba que cambiara de postura próximamente porque otros 20 gobernadores estaban de acuerdo con las modificaciones. Opinó que el tucumano “no entendió” la Argentina que está surgiendo y quiere “aferrarse a mecanismos tramposos que no construyen futuro”.

"Nos quieren llevar puestos en el Congreso"

La senadora Beatriz Mirkin (Frente para la Victoria) brindó un duro discurso ayer durante la presentación del Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social 2016-2020. La ex ministra del área participó del acontecimiento en el salón Blanco junto con su sucesor,Gabriel Yedlin, y el gobernador, Juan Manzur.

“Quiero decirles dos o tres grandes cosas que pienso”, anunció la parlamentaria. “Las políticas que compartimos con el gobernador y con el ex gobernador (por José Alperovich) son de desarrollo y de equidad para la provincia. Estaban enmarcadas antes en un contexto nacional distinto. Nuestras ideas perdieron las elecciones y nos toca afrontar una posición política donde muchos argentinos tienen que quedar afuera para que la cosa ande. Y nosotros queremos que estén dentro”, afirmó en relación al macrismo. Se esperanzó en que el año próximo sea mejor. “Este fue un año muy difícil para el Gobierno provincial, por el signo opositor y para los que estamos en el Congreso. Nos quieren llevar puestos. Tenemos que tratar de estar unidos. Hay hambre. Nosotros llegamos al 2003 con hambre y desnutrición y no queremos retroceder”, afirmó. 

El ministro Yedlin afirmó que el país venía en un proceso de mejora social hasta diciembre. “La situación social ha empeorado”, explicó.

Comentá la nota