La CGT presiona al Congreso por las ART

A pesar de recibir señales del Gobierno respecto de que no nacionalizará las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), los integrantes de la "mesa chica" de la CGT analizarán hoy el tema con el objetivo de presionar al Congreso para que vote una nueva ley.
Una fuente del Gobierno indicó que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, había sondeado sobre la postura oficial en la materia al ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante un reciente encuentro en la Casa Rosada. Sin embargo, fuentes sindicales negaron que el contacto hubiera tenido ese fin.

La CGT quiere una definición sobre una nueva ley de las ART en el sentido del proyecto presentado por el diputado nacional Héctor Recalde, en el que se reclama la "doble vía" para el trabajador indemnizado por un accidente para que también pueda recurrir a la Justicia. Recalde ratificó el apoyo sindical a esa idea, pero negó que se aspire a nacionalizar las compañías.

Otras fuentes sindicales dijeron a LA NACION que la respuesta del Gobierno fue que "por ahora" no es conveniente someterse a una discusión sobre las ART e invocan que un funcionario reflexionó: "Bastante tenemos con la reforma del sistema previsional como para aparecer como que odiáramos a la actividad privada".

Las empresas aseguradoras se oponen a la doble vía. La discusión está encallada allí desde 2004, a pesar del enfrentamiento con los gremios.

En la reunión de hoy, la CGT estudiará también el informe que recibió sobre una caída en las actividades industriales y los riesgos de posibles despidos. "No pediremos aún que se reinstale la doble indemnización, pero sí lo tenemos en carpeta", dijo uno de los voceros del sector.

Comentá la nota