El PJ presiona por cambios para aprobar la Coparticipación

Uno de los más molestos es el intendente de San Martín que se quejó de la "tozudez" del Ejecutivo. Pidieron posponer el tratamiento.

El PJ sigue planteando reclamos y busca dilatar el tratamiento del proyecto para ratificar el acuerdo de Mendoza con la Nación mediante el cual se devolverá a la provincia los fondos coparticipables retenidos por la Anses.

Además, desde la oposición señalaron que el acuerdo todavía no se ratifica en el Congreso de la Nación. Sin embargo, en el Gobierno provincial hay apuro por aprobarlo para poder hacer la presentación en el Ministerio del Interior; así apenas se aprueba a nivel nacional y se publica la norma, comienzan a llegar los fondos a Mendoza.

A través de este acuerdo, llegarán a los municipios 340 millones de pesos. Además incluye la posibilidad que las provincias tomen préstamos a cuenta a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses con una tasa entre 12% y 15% anual. Por ser una posibilidad de tomar deuda, en la Legislatura el Ejecutivo necesita los dos tercios de los votos.

Sin embargo, en la oposición hay dos planteos clave y el Gobierno deberá ceder en algún aspecto para poder acordar. Algunos señalan que este planteo forma parte de una interna del PJ y que no es más que un "capricho" para ver qué sector tiene más peso.

El jefe comunal de San Martín, Jorge Omar Giménez, lo que buscan es que se emita un bono para que así los municipios cuenten con una herramienta para la obra pública. "En lugar de darnos por goteo por mes queremos emitir un bono para encarar obras importantes", resaltó.

Pero además el sanmartiniano mostró su malestar porque para recibir el dinero extra, que llegará tras el acuerdo, el Gobierno provincial impone la condición de que sea destinado a obra pública y bienes de capital, mientras que la provincia podrá utilizar el dinero para gastos corrientes.

"Es una actitud conservadora y egoísta, no es un préstamo es plata que nos deben", indicó Giménez quien mostró su disconformidad con los condicionamientos. "No tenemos intención de ser un obstáculo", agregó y se quejó de la "tozudez" del Ejecutivo local. Sin embargo consideró que urge la aprobación, teniendo en cuenta que la Provincia recibe 1.700 millones menos por los cambios en la Ley de Ganancias.

También el intendente de San Rafael, el también peronista Emir Félix, coincidió con su par y afirmó que hay que busca un "esquema creativo" relacionado a la situación de cada municipio.

En tanto el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (del Frente Renovador), le pidió "celeridad" a los legisladores en la aprobación del acuerdo ya que aseguró que las comunas están complicadas por las inclemencias climáticas. Si bien no se animó a criticar la decisión del Ejecutivo de destinar el dinero para obras, señaló que "la emergencia ha llegado a todas las áreas" y agregó que el concepto es que "son fondos municipales dentro de la autonomía municipal".

Por su parte, el titular del bloque de diputados del FpV, Javier Cofano, explicó que solicitaron posponer el tratamiento porque además consideró que el resto de las provincias todavía no lo han ratificado. "Queremos tomarnos unos días para ver qué pasa en la Nación", sostuvo. Además hay que tener en cuenta que una vez ratificado en el Congreso y en la Legislatura se debe aprobar una ordenanza en cada municipio.

En tanto, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se refirió a la necesidad que tiene la provincia de recibir los fondos y en torno al planteo justicialista consideró que el dinero que tenían previsto para obra pública lo destinen a gastos corrientes y que esta suma extra se distribuya como se había acordado.

Tras la reunión de labor parlamentaria, el diputado radical César Biffi señaló que analizarán el pedido de la oposición y que una de las opciones que se barajan es que 50% de los fondos sean para bienes de capital y obra pública, mientras que el resto lo puedan utilizar los municipios para gastos corrientes. Sin embargo, deberán consultar con el Ejecutivo y el miércoles antes de la sesión llevarán una respuesta al pedido.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de ley es breve y conciso, y dice lo siguiente:

- Ratifíquese el Decreto Nº 529 de fecha 23 de mayo de 2016, que como anexo forma parte de la presente ley y autorícese al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito hasta el porcentaje y en las condiciones previstas por el Artículo 3 del Acuerdo ratificado por la presente ley, en un todo de acuerdo con las prescripciones de los Artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8706.

- Facúltese al Poder Ejecutivo a otorgar a los Municipios de la Provincia que adhieran a la presente ley, dentro de la operatoria que establece el Artículo 3 del Acuerdo que se aprueba, un préstamo destinado a financiar obras de infraestructura y/o la compra de bienes de capital, por un monto que no podrá superar las proporciones establecidas en la Ley Nº 6396 y modificatorias para cada Comuna.

- La instrumentación de los préstamos a los Municipios establecida en el artículo anterior deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, quedando exceptuada la misma de las autorizaciones previas que establece la Ley Nº 7314 y sus modificatorias.

- Invítese a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley, ello conforme los mecanismos establecidos por la Legislación vigente.

Comentá la nota