Presión de los vecinos para levantar el corte

En Uruguay se anunció una nueva pastera
Mientras la segunda megaplanta de celulosa en el Uruguay avanza a paso firme hacia su instalación definitiva en Colonia, frente a las costas de Buenos Aires, el debate acerca de la continuidad del bloqueo fronterizo se acentúa cada día más en Gualeguaychú, donde un grupo de vecinos ya recolectó más de 6000 firmas en contra del corte.

Punta Pereira será el lugar donde se instalará la pastera de las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (de capitales chilenos), que para el negocio se asociaron en un consorcio denominado Montes del Plata. Luego de analizar diversas variantes, y después de que el presidente electo José Mujica desechara públicamente el lugar original de la española ENCE, en Fray Bentos, la compañía papelera mantuvo la localización en Conchillas.

El nuevo consorcio informó ayer que se empleará "la mejor tecnología disponible y económicamente aceptable para pulpaje kraft, blanqueo libre de cloro elemental (ECF)", con el fin de tener "una producción eficiente y mínimo impacto ambiental".

El anuncio se limita a una decisión primaria sobre la localización, por lo que la fábrica dependerá del resultado de los informes de factibilidad. Pero el avance del proyecto y el interés de los accionistas indica que la planta se hará en ese lugar.

Las versiones sobre la instalación de nuevas pasteras sacudieron los ánimos en el seno de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que revitalizó la consigna de "no levantar el corte de la ruta 136 hasta que Botnia cierre".

Sin embargo, frente a ese planteo, crece la actividad e influencia del grupo conocido como Ciudadanos Movilizados, que en los últimos tres meses juntó 6000 firmas en contra de la protesta que impide el tránsito hacia el puente internacional General San Martín, bloqueado desde noviembre de 2006.

"Apoyamos totalmente la lucha contra Botnia, pero discrepamos en la estrategia de mantener el corte", explicó el empresario Abel Martínez Garbino.

Comentá la nota