Presión a Uruguay para que no tome a una ex funcionaria del INDEC

La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, Alicia Melgar, aseguró ayer que "es cierto" que la titular del INDEC, Ana María Edwin, la llamó por teléfono para que Graciela Bevacqua, la desplazada responsable del Area de Precios, no fuera contratada por el organismo uruguayo.
El argumento de Edwin, según Melgar, fue que si la contrataban a Bevacqua representaba una "injerencia en el gobierno argentino".

Así, la funcionaria uruguaya confirmó lo que había revelado días atrás la propia Bevacqua cuando afirmó - en una entrevista en La Nación- que los "aprietes" del Gobierno argentino contra su persona continuaron cuando ya había sido desplazada como responsable de medir la inflación y fue transferida como empleada del INDEC a la Biblioteca del Ministerio de Economía.

Idénticas presiones hicieron desde Argentina contra Clyde Trabucchi, la Directora de Condiciones de Vida del INDEC, Jefa de Bevacqua, que fue "desafectada" un mes después de por negarse a modificar la metodología de cálculo de la inflación.

Melgar agregó que el organismo uruguayo desestimó el pedido oficial argentino y siguió adelante con las gestiones para contratarla como consultora externa.

Sin embargo, Bevacqua no pudo proseguir con las tratativas ante el INE porque no pudo viajar a Uruguay --aprovechando los días de vacaciones --por nuevas medidas laborales adoptadas en su contra.

"En medio de mi licencia salió una oportunidad de trabajar en una asesoría en Uruguay. El servicio médico me pasó a la biblioteca en el contexto del Plan de Salud Mental y sumé mis vacaciones para irme a la entrevista en Uruguay. Roberto Martínez -director de Personal del Indec- me canceló las vacaciones y nunca logré llegar a la entrevista", dijo Bevacqua.

La titular del INE aclaró que rechazó esas presiones e incluso realizó contactos a nivel del Poder Ejecutivo para tener respaldo en el procedimiento.

"Ahora que Bevacqua renunció al Indec, hace unos quince días atrás estuvo realizando unos trabajos de consultoría con nosotros en el INE", confirmó Melgar.

Actualmente, Bevacqua es la responsable del IPC City Buenos Aires, que mide la inflación. Lo hace junto a un grupo de graduados, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Comentá la nota