La presión tributaria es récord: el año pasado superó el 27% del PBI

En 2001 era 10 puntos menor. Influyó el traspaso de los aportes jubilatorios.
El traspaso al Estado de los aportes que antes iban a las AFJP le permitió el año pasado al Gobierno nacional más que compensar la caída de la recaudación de los otros impuestos. Y así "por séptimo año consecutivo" la Presión Tributaria alcanzó "un nivel récord" del 27,37% del PBI, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía. Y esta presión no incluye a los tributos municipales y provinciales.

Sin esos aportes, la recaudación efectiva hubiera descendido medio punto respecto de 2008.

Aún con esa recaudación récord, que sumó $ 304.930 millones, las cuentas públicas cerraron en 2009 con un déficit de $ 30.000 millones, si el maquillaje de contabilizar el aporte extraordinario del FMI, los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS y utilidades del Banco Central. Esos ingresos no forman parte de los recursos corrientes del sector público.

Este déficit se destaca más porque desde 2001, salvo en 2002 por la crisis, la Presión Tributaria fue creciendo en forma permanente: subió del 17,30 al 27,37% del PBI por los nuevos impuestos que se fueron creando, como las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque a lo que sumó el aumento de la alícuota del IVA, el mayor consumo y los cambios en los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

En el balance de la recaudación de 2009, el ministerio de Economía dice que:

La recaudación total en 2009 subió el 13,2%, pero sin el efecto AFJP, el aumento fue sólo del 8,8%, por debajo de la inflación real minorista, estimada en el 15%.

Ganancias: se redujo del 5,19% al 4,95% del PBI, "registrando el menor valor desde el año 2004".

IVA: la recaudación subió el 8,9%, por debajo del aumento real de los precios.

Débitos y Créditos: los ingresos subieron el 5,5%, por debajo incluso de la inflación oficial. Así, en términos de PBI, se redujo de 1,89 a 1,83%, "siendo la primer caída desde su creación en el año 2001".

Comercio Exterior: tanto los derechos de exportación como los de importación tuvieron caídas muy fuertes tanto por caídas en los precios como por la reducción de las cantidades vendidas o importadas que no pudieron ser compensados con la suba del dólar.

Bienes Personales: creció el 19,7% por cambios en los activos gravados.

Seguridad Social: los ingresos pasaron de 5,09% a 6,88% del PBI "principalmente" por la estatización de las AFJP.

Del Informe de Economía se desprendea demás que los impuestos al consumo representan el 35% de la recaudación nacional y los vinculados a la Seguridad Social otro 25%.

En tanto, los impuestos al comercio exterior participan del 13%, Ganancias con el 18,5% y los tributos sobre la propiedad el 8,2%.

Comentá la nota