Presión de los socios de Juez para entrar en la lista

En la cuenta regresiva para el armado de las listas de candidatos para el 28 de junio, se multiplican las presiones de los socios menores del juecismo en el Frente Cívico para lograr inserción de sus dirigentes en las listas, particularmente para diputados, donde hay cuatro lugares expectables.
Para encabezar, se mencionaba con insistencia a Gumersindo Alonso, a quien ayer el propio Juez mencionó en Río Cuarto como candidato.

Para secundarlo, suena la también juecista Susana Mazzarella, mientras que en el cuarto lugar parece estar todo cerrado ya para Norma Morandini, quien estaría apadrinada por la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para intentar repetir en la Cámara Baja.

El tercer diputado, en tanto, está reservado para el grupo Radicales de Frente, que nuclea a varios intendentes de ese partido, quienes ratificaron el pasado sábado que jugarán de lleno en el Frente Cívico, como lo hicieron ya en 2007.

Hace tiempo Juez le había ofrecido encabezar diputados al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, pero éste desistió. Más aún, ayer ratificó que su nombre no aparecerá en ninguna boleta.

"En el actual contexto histórico sería muy importante ocupar una banca de diputado nacional, pero voy a priorizar el compromiso con Jesús María. Cumpliré mi mandato hasta 2011", remarcó.

En similar situación están otros pares suyos que tendrían problemas para dejar sus gestiones locales a mitad de camino. De todos modos el sector le ofreció a Juez postular al intendente de San Agustín, Julio Agosti, pero el tema todavía no está cerrado. Una alternativa a considerar sería Germán Jalil (Unquillo).

Los otros socios que todavía no tienen definida su inserción en las listas son el Partido Socialista y Libres del Sur.

El socialismo realizará hoy su congreso provincial para definir la estrategia electoral. Los "frentistas" confían en que se impondrán sobre el sector liderado por Eduardo García, quien es funcionario de la gestión de Daniel Giacomino y ostenta perfil K. Aún así, la cuestión no es fácil: el partido no podrá disimular la dualidad de tener una parte de su dirigencia enrolada en el kirchnerismo y otra en el anti kirchnerismo.

Automarginada Laura Sesma como candidata, se potenció el nombre del legislador Roberto Birri, pero éste confirmó que prefiere terminar su mandato en la Unicameral. Además, si se va, el Frente Cívico perdería una banca, porque ingresaría en su lugar Pablo Álvarez, del Partido Comunista, aliado de Giacomino. La opción es Eduardo Cañas, presidente del PS.

Por su lado, Libres del Sur volvió a tensar la cuerda para reclamar un lugar importante en la lista, y acusó a Juez de priorizar socios "de derecha", en referencia a Carrió. Desde ese espacio dicen que si no están contenidos en el armado, optarán por abandonar el Frente Cívico.

Así están

Coalición Cívica. Va Norma Morandini, como cuarta diputada.

Radicales de Frente. El intendente Julio Agosti (San Agustín) suena como tercero en la lista.

Socialistas. Deben sortear hoy su congreso interno. Roberto Birri no acepta ser candidato. Podría ser Eduardo Cañas. No está definida la ubicación.

Libres del Sur. Lanzaron a Cecilia Merchán como senadora y esperan oferta de Juez. Amagan con irse de la coalición.

Comentá la nota