Presión a Schiaretti para bajar a Mondino

Presión a Schiaretti para bajar a Mondino
El delasotismo, el kirchnerismo y Riutort se oponen. Passerini amaga con presentarse como candidato en el Congreso.
La decisión del gobernador Juan Schiaretti de impulsar al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para encabezar la lista de senadores nacionales del PJ cordobés encontró fuerte resistencias internas. El delasotismo, el kirchnerismo y Olga Riutort rechazan la nominación del ombudsman.

No obstante, Schiaretti mandó decir que mantendrá su estrategia electoral. El gobernador encomendó al ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y al de Agricultura, Carlos Gutiérrez, para que busquen consenso para la candidatura de Mondino. "La lista de diputados está abierta y es para el partido", prometió Gutiérrez, ayer en una reunión en Laboulaye.

Por su parte, el defensor del Pueblo dará pasos que lo acercarán a la postulación del PJ cordobés. Mañana por la tarde renunciará al cargo para anunciar que será candidato a legislador, aunque no oficializará que lo hará por el peronismo.

En las últimas horas, cuando se consolidó el nombre de Mondino en la estrategia de Schiaretti, también crecieron las resistencias dentro del PJ.

En las conversaciones con intendentes y legisladores surgieron reparos al ombudsman. "No milita hace años en el peronismo que ganó elecciones en la última década", sintetizan quienes se oponen y piden un dirigente del "riñón" del PJ para encabezar la boleta de senadores.

En este sentido, el jefe de bloque de legisladores provinciales, Daniel Passerini, le comunicó a Caserio que no está de acuerdo con la nominación de Mondino y se presentaría como postulante en el Congreso partidario de fin de mes, que definirá las candidaturas.

El legislador pidió hablar con Schiaretti, pero el gobernador pasó la reunión para mañana, cuando ya esté avanzado el operativo por Mondino.

El ex gobernador José Manuel de la Sota no se pronunció, pero algunos de sus voceros dicen que está molesto porque "ni siquiera" fue consultado.

Riutort rechazó integrar la lista de diputados nacionales y también resiste la postulación del defensor del Pueblo. El kirchnerismo también se opone y ya piensa en una lista propia.

En este clima de intenso debate interno, las versiones indican que Schiaretti impulsará a la titular de la UEPC, Carmen Nebreda, para completar la fórmula con Mondino en la boleta para la Cámara Alta.

En la estrategia del gobernador, la lista de diputados sería para dirigentes peronistas puros. Francisco Fortuna y el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, suenan para encabezar la nómina.

Passerini tenía chances de ocupar un lugar preferencial, pero su postura contra Mondino hizo caer sus acciones en la lógica del gobernador.

Habría lugares para ruralistas. En este sentido, el riocuartense Delfor Maldonado (presidente de Cartez) podría integrar la lista en un lugar expectable. El gobernador mantiene su postura de no incluir a su esposa, Alejandra Vigo. sin embargo, las últimas versiones indican que la ubicaría en la boleta de diputados, pero en el quinto lugar, sin chances de poder ingresar en la Cámara Baja.

Comentá la nota