UCR: presión por un rol más protagónico en Cambiemos

UCR: presión por un rol más protagónico en Cambiemos

La cúpula del radicalismo pidió equilibrio en el armado de las listas para 2019 y hubo algunas críticas a la gestión de Macri

 

El radicalismo plantó bandera y se metió de lleno en la carrera electoral 2019. Aunque ratificó que lo hará dentro del frente Cambiemos, más allá de algunos cuestionamientos "aislados" internos. Eso sí, pidió que en el armado de las listas haya equilibrio, pero dejó en claro que aún "no es momento de hablar de candidaturas".

Esa es la conclusión a la que arribó la presidencia nacional de la Unión Cívica Radical, en la figura del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien ofició de anfitrión de los 24 referentes partidarios de todo el país para analizar la realidad de la centenaria agrupación y empezar a dar pelea en cuanto a las posibles postulaciones. Cornejo, sin embargo, dejó en claro su apoyo y pertenencia a la alianza oficialista. "Creemos que vamos en la dirección correcta", sostuvo, sin antes enviar un mensaje a Pro: "La idea es que las fórmulas sean armónicas".

Por su parte, el titular de la UCR nacional aclaró que si bien se presentan fuertes críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri, hay una aprobación general a las decisiones que toma la actual administración. "No es que estamos 100% conformes con todo lo que se está haciendo, pero si hay alguna diferencia la comentamos sin que esto perjudique la línea general del Gobierno. Perjudicarla y dinamitarla desde adentro de Cambiemos es más perjudicial que desde afuera", expresó el mendocino, lanzando a su vez su postura crítica sobre los aumentos de tarifas que aplicó el Ejecutivo nacional y que siguen teniendo un impacto negativo en la población. "No han sido graduales", lanzó Cornejo, quien en su propia provincia tiene un frente opositor que avanza para que Nación dé marcha atrás con los incrementos, sobre todo del gas, y equipare los valores con las provincias patagónicas.

Más allá de sus dardos, Cornejo aclaró: "Una cosa es que al Gobierno lo critique el kirchnerismo y otra los aliados. Le haríamos un daño enorme y terminaríamos echando para atrás todo lo que viene funcionando correctamente".

La cumbre de los radicales, que no solo convoca a las autoridades partidarias, sino a presidentes de los bloques parlamentarios y miembros del Comité Federal, concluirá hoy. Se elaborará un diagnóstico final, en el que se planteará el desafío de ampliar la presencia en el Congreso nacional y en lo posible sumar nuevas gobernaciones en los comicios del año próximo, más allá de las actuales conducciones en Mendoza, Jujuy y Corrientes. "Este acuerdo de gobernabilidad es por muchos años más", agregó Cornejo.

En tanto, el diputado nacional por Tucumán y excandidato a gobernador José Cano, actual secretario general de la Mesa Directiva del Comité Nacional, aseguró que el proceso electoral 2019 comienza a ser parte de las reuniones partidarias con el fin de que la agrupación ocupe un lugar de mayor importancia en la próxima estructura gubernamental.

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien estuvo acompañado por la diputada provincial bonaerense Alejandra Lordén. "El radicalismo es protagonista de un momento trascendente en la Argentina, por lo que tenemos que poner todo para poner de pie definitivamente al país", señaló el funcionario.

Además de los referentes partidarios radicales de cada jurisdicción participó el expresidente de la Nación Julio Cobos y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. "La UCR debe potenciar su fortaleza federal fortaleciendo los vínculos provinciales. La adhesión a principios partidarios, diagnóstico y planificación son la clave de una buena estrategia partidaria", indicó Montero, quien a su vez, dejó flotando en el aire un mensaje de mayor independencia, al dar su apoyo al titular del partido en Ciudad de Buenos Aires, Guillermo de Maya, y defender las PASO así como la competencia democrática, "sin más dedos e imposiciones".

Comentá la nota