Presión de piqueteros oficialistas al Gobierno

Presión de piqueteros oficialistas al Gobierno
Cortaron la 9 de Julio; piden más participación en las cooperativas
Cuatro organizaciones piqueteras pertenecientes a la Central de Movimientos Populares (CMP), que lidera Luis D´Elía, cortaron ayer una de las manos de la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Aunque los organizadores sostuvieron que se trató de una movilización en apoyo a la Casa Rosada, en los pisos superiores del ministerio dirigentes piqueteros kirchneristas reclamaron un mayor acceso al plan oficial de cooperativas y reconocieron dificultades en la negociación con los intendentes del conurbano.

El corte se produjo sólo un día después de que se levantara un campamento de organizaciones no oficialistas que impidió el tránsito en esa arteria durante más de 30 horas. Curiosamente, D´Elía apoyó anteayer el reclamo de esas organizaciones y se desligó del corte realizado ayer por su aliado en la CMP, Gastón Harispe.

En diálogo con LA NACION, Harispe, que dirige el Movimiento Octubres y es secretario adjunto de la CMP, indicó que el motivo de la movilización de ayer fue "celebrar" la decisión de crear el plan de cooperativas y las asignaciones familiares universales. "Los compañeros fueron a aplaudir las iniciativas", sostuvo.

Pasado el mediodía, integrantes de Octubres cortaron tres carriles de la 9 de Julio, en sentido sur. Cerca de las 13.30 se sumaron militantes de los movimientos 8 de Octubre, 26 de Julio y Zona Norte (también de la CMP), que a las 14.20 coparon las dos manos de la avenida. Luego de 30 minutos liberaron la mano en dirección al Obelisco, pero mantuvieron hasta las 17 el corte de los ocho carriles de la vía opuesta.

Durante esas tres horas se formaron caravanas de vehículos de varias cuadras sobre la 9 de Julio, Bernardo de Irigoyen y Lima, además de la avenida Belgrano y Moreno.

Mientras esto sucedía en la calle, Harispe se reunía con funcionarios del ministerio que conduce Alicia Kirchner. En diálogo con LA NACION, el dirigente negó que la movilización fuera un elemento de presión para que Desarrollo Social agilizara su ingreso en las cooperativas que manejan los intendentes del conurbano, aunque luego agregó: "A lo sumo, quisimos plantear que todos deberían ingresar al plan".

A las 15, D´Elía y el otro secretario adjunto de la CMP y líder de Segundo Centenario, Hernán Letcher, subían al piso 17 del ministerio. Ambos se desentendieron del corte en la avenida. "No tengo nada que ver con la manifestación de Octubres. Pregúntele a Harispe", sorprendió D´Elía, para explicar que su llegada tenía que ver con la resolución de cuestiones instrumentales del plan de cooperativas.

Ante la insistencia de LA NACION, D´Elía reconoció algunas "fricciones" en las negociaciones con los intendentes. "Tenemos dificultades para conseguir lo que queremos", dijo, para explicar luego: "Queremos manejar las cooperativas y nos ofrecen las cuadrillas". De acuerdo con el plan oficial anunciado, cada cooperativa está formada por cuatro cuadrillas de 15 personas.

Comentá la nota