Por presión piquetera, los súper entregaron comida y juguetes

Hubo ocho focos de reclamo frente a locales en Capital y la Provincia. Desde las cadenas negaron las concesiones, pero manifestantes y vecinos dijeron que hubo entrega de bolsas. Un mensaje para el Gobierno por los planes de empleo.
Tal como lo habían planteado al finalizar un campamento de 48 horas en plena avenida 9 de Julio, los integrantes del movimiento piquetero Barrios de Pie concretaron ayer un reclamo masivo de alimentos y productos navideños a las puertas de ocho supermercados de Capital y el conurbano. Por su magnitud y despliegue geográfico, se trató del reclamo más importante de este tipo desde el año 2001.

Sin embargo, la modalidad de ayer fue muy distinta a la de aquellos saqueos producidos ocho años atrás. Los reclamos consistieron en la concentración de grupos de entre 100 y 150 personas, a las puertas de ochos locales de las principales cadenas de supermercados del país: Coto, Wal Mart, Jumbo y Carrefour. Una vez allí, representantes de los manifestantes entregaron un petitorio y se quedaron en la vereda a esperar la respuesta. No hubo el menor amague de ingresar a los locales.

Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 12, en dos locales de Coto (Constitución y Temperley), tres de Carrefour (San Miguel, San Fernando y La Plata), uno de Wal Mart (San Justo) y dos de Jumbo (San Martín y Morón). En total se movilizó algo más de un millar de personas, si bien para los organizadores los manifestantes llegaron a ser más de 3.000. Permanecieron relativamente poco tiempo, entre una y dos horas en cada local, antes de regresar a sus hogares.

En algunos sitios no se quedaron ni siquiera una hora. En San Justo, por ejemplo, la manifestación fue una caravana que se detuvo algunos minutos frente al Wal Mart para pedir juguetes para el comedor "Copa de Leche". Luego se dirigieron al shopping San Justo (en el mismo centro comercial) y terminaron su recorrida en la secretaría de Acción Social de la municipalidad de La Matanza. En esa dependencia oficial ni siquiera fueron recibidos.

¿Cuál fue la respuesta de los supermercados? Los responsables de las cadenas consultados por este diario aseguraron no haber entregado mercadería, sino que se limitaron a "evaluar" los reclamos y nada más. La misma respuesta, casi calcada, salió de representantes de Wal Mart, Carrefour y Coto. En Jumbo mantienen silencio de radio desde el lunes, cuando otro grupo piquetero (del MTD) se instaló por cinco horas frente a la entrada de su centro comercial de Palermo.

Los piqueteros dijeron otra cosa, aunque hubo un intento de retractarse sobre la marcha. A media tarde, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, decía a Clarín que "Carrefour, Jumbo y Wal Mart nos dieron una parte y mañana responderán por el resto del pedido". Y agregaba: "Ha habido un nivel de solidaridad. El único que no dio nada fue Coto, que responderá mañana o pasado".

Luego, sobrevino un intento de recoger el piolín. Hacia la noche, el mismo Menéndez aseguró a este diario que "en realidad, hoy en concreto no nos han dado ningún alimento, aunque en casi todos los casos se han comprometido a evaluar y dar respuesta".

En las recorridas de Clarín por San Justo, San Martín y La Plata, vecinos, guardias de seguridad y propietarios de locales cercanos coincidieron en que los manifestantes "se llevaron algunas bolsas"

Sobre ese punto, los directivos de dos cadenas que ayer no estuvieron involucradas en los reclamos piqueteros aseguraron que estas empresas, cuando acceden a los reclamos, lo hacen a cambio de discreción. "De lo contrario, esto es un camino de ida. Hoy pide un grupo y mañana son 50".

Comentá la nota