Más presión del FMI para que el país acepte ser supervisado

Dijo que Argentina crecerá más si somete su economía a una revisión anual.
El Fondo Monetario Internacional cree que la Argentina puede crecer más de lo previsto, siempre y cuando cumpla con el artículo IV de su carta orgánica, lo que implica que una misión del FMI audite los números de la economía.

Así lo advirtió ayer el director del Departamento Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre. "Argentina está en una situación en que tiene muchas perspectivas de crecer más, pero tiene que hacer algunas cosas adicionales", dijo ayer el funcionario en declaraciones que hizo a la prensa en Chile.

Entre esas cosas adicionales que Eyzaguirre considera indispensables para que la economía argentina crezca más de lo previsto están el cumplimiento del artículo IV de la carta orgánica del FMI, el canje de la deuda con los hold-outs y un acuerdo con el Club de París. Todo esto ayudaría a la reinserción del país en el mercado de capitales.

"Tienen que lograr acordar con los acreedores que no participaron en el canje anterior y necesitan arreglarse con el Club de París", puntualizó el director del FMI. Y agregó: "Todo esto se vería favorecido si tienen una nueva consulta del artículo IV con el Fondo, porque es lo que habitualmente los mercados van a mirar más fuertemente para efectos de estar o no disponibles para prestar".

De esta manera, el FMI condicionó la vuelta de la Argentina al mercado de capitales a la aceptación de que una misión del FMI realice una auditoría. Y la advertencia llegó de boca de Eyzaguirre, a quien Amado Boudou considera uno de los funcionarios del FMI más "amigables" con la Argentina, junto con el director gerente, el francés Dominque Strauss Kahn.

Tal vez por eso, al terminar su presentación sobre el Presupuesto ante el Senado, Boudou se mostró desafiante: "Ese organismo (por el FMI) fue responsable de muchas, por no decir de todas, las caídas de nuestro país, condicionando a muchos gobiernos" (ver recuadro).

Desde el otro lado de la Cordillera, Eyzaguirre destacó que la economía argentina se ha visto muy favorecida por los altos precios de las materias primas. "Está muy favorecida del punto de vista del precio de sus exportaciones, pero no está logrando una reinserción plena en los mercados de capitales y se necesita ese financiamiento para poder expandir el gasto interno tanto privado como público", agregó el director del FMI.

En su último informe, difundido en Estambul, el Fondo pronosticó una contracción del Producto Bruto Interno de la Argentina del 2,5% y un crecimiento del 1,5% para el 2010.

Comentá la nota