Presión para que los jueces paguen Ganancias

El debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura también derivó en otro punto controvertido: la exención de los jueces en el pago del Impuesto a las Ganancias.
Mercedes Blanc de Arabel, presidenta del Tribunal Superior de Córdoba, se pronunció contra ese privilegio y aseguró que "depende del Poder Legislativo y la Corte Suprema" modificar esa situación. "Si todos los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, los jueces también tendrían que pagarlo. Es decir, todos o ninguno. La igualdad ante la ley debe ser para todos", argumentó Blanc de Arabel, flamante titular del Tribunal.

"Definitivamente hay que sancionar una ley para que los jueces sean incluidos en el pago del Impuesto a las Ganancias", enfatizó Margarita Stolbizer, diputada del GEN, que anunció que impulsará la iniciativa por afuera del proyecto para modificar el Consejo.

Poco después de resultar electa, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció en contra de la exención. "Nos falta algo que debemos tanto el Poder Judicial como el Legislativo a los ciudadanos: que finalmente los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, como corresponde a todos los ciudadanos", afirmó hace más de dos años, en el Senado, durante su discurso de renuncia a la banca para asumir la presidencia. Al año siguiente, el kirchnerismo presentó un proyecto en ese sentido pero la iniciativa no prosperó.

"Pareciera que la retribución del magistrado es el precio de su independencia. De la forma que se plantea se podría decir: médico bien pago opera bien y médico mal pago, opera mal", agregó Blanc de Arabel.

Laura Alonso, diputada del PRO, propuso que en la reforma del Consejo de la Magistratura se incluya la obligación para los jueces de entregar la declaración jurada patrimonial, para ser publicada en Internet.

Comentá la nota