Presión oficial para que empresas auspicien una muestra privada

La exposición empezará hoy, en Costa Salguero; aunque no la organiza, el Gobierno convoca con advertencias
No es un emprendimiento del Estado, pero el que convoca a esta feria es el Gobierno. No hay funcionarios en los paneles, aunque los expositores tienen que hablar del Ministerio de Planificación Federal. Pueden usarse presentaciones electrónicas, pero antes deben ser revisadas en despachos oficiales. Son tiempos de crisis, pero más de 170 empresas han querido colaborar con stands o auspicios que oscilan entre 15.000 y 80.000 pesos.

La tormentosa relación entre el Gobierno y las empresas quedará esta semana cristalizada en una muestra con costados insólitos y sugestivos: comenzará hoy, y hasta mañana, en el predio Costa Salguero, la 1a. Feria de Infraestructura y Servicios (Ferinse), un emprendimiento privado cuyos promotores son los propios funcionarios del Ministerio de Planificación.

Será también una oportunidad para ver juntos, de golpe, a gran parte de los contratistas del Estado y a más de 170 compañías privadas, muchas de las cuales reconocieron a LA NACION haber sido convocadas por el Gobierno, a pesar de que la muestra es organizada por Marketing y Eventos, firma privada a la que deben dirigirse los cheques que pagan los auspicios.

Marketing y Eventos pertenece a Turicentro, una agencia del empresario Carlos Gianni (ver aparte) que ganó la licitación de todos los viajes de la presidenta Cristina Kirchner y que acompaña a la jefa del Estado desde sus tiempos de senadora. No es extraño ver a Gianni en las visitas oficiales por el mundo.

A algunos empresarios los llama el propio Gianni. "El Ministerio de Planificación está muy interesado en que participen de la muestra", le dijo días atrás a una compañía. Ante la negativa, fue más enfático en una segunda comunicación: "El ministro [por Julio De Vido] está muy preocupado porque ustedes no están". La tercera llamada osciló entre el despecho y la advertencia: "Sean conscientes de que van a ser los únicos ausentes".

A otras compañías las convocan directamente los funcionarios. Los telefonistas pueden ser varios: el subsecretario de Coordinación del Ministerio, Roberto Baratta; el secretario privado de De Vido, José María Olazagasti; Manuel Vázquez, operador del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y, en algunos casos, Luis Beuret, subsecretario de Energía Eléctrica. No todos lo hicieron con gusto y algunos no contestaron ayer a las llamadas de este diario. Mediante correos electrónicos y llamadas, Gianni alentó a muchos de ellos a convertirse en difusores de la muestra, con la consigna de que le habían pedido que organizara "una feria para el Ministerio".

LA NACION tuvo acceso a la carta que Juan Roccatagliata, subsecretario de Transporte, les envió a algunos panelistas. Les dice que, como no habrá "expositores del Gobierno", sería importante que hablaran de "la relación entre el Ministerio de Planificación Federal y el sector privado". Roccatagliata se extiende un poco con las exigencias: quiere que, si tienen pensado exponer con presentaciones en Power Point, las envíen al Ministerio para revisarlas. Pretende también encontrarse con ellos diez minutos antes de la charla.

Panelistas desorientados

La confusión es tal que, anoche, muchos de los auspiciantes y expositores estaban convencidos de que se trataba de una exposición del Gobierno. "Creo que lo organiza el Ministerio de Planificación", dijo el presidente de una empresa de capitales argentinos. "Lo organiza el Gobierno, ¿está seguro de lo que me está diciendo?", contestó un panelista, incrédulo ante la advertencia de que era una muestra privada.

LA NACION consultó a Marcos Marconi, director de Marketing y Eventos. "Nada que ver, le dijeron cualquier cosa -contestó-. Es un emprendimiento privado y pensamos repetirlo."

Estarán la estatal Enarsa; Tatsa, del grupo Cirigliano; Ferromel, de Gabriel Romero; Pampa Energía, de Marcelo Mindlin; Telefónica; las petroleras Total y Petrobras; las constructoras BTU y Helport; las cámaras de la Construcción (CAC), del Transporte de Pasajeros (CEAP), de Ferrocarriles de Carga (Ferrocámara), de informática y comunicaciones (Cicomra), de Empresarios Mineros (CAEM), y las cámaras de comercio Argentino-Venezolana, Argentino-Alemana y Argentino-Brasileña.

Comentá la nota