Presión del diario La Nación a un juez para que revele información

Presión del diario La Nación a un juez para que revele información
En un artículo de opinión sin firma, se lanzan acusaciones contra José López, y un escrache al juez Canicoba Corral. Desmentida.

Mediante un comunicado difundido ayer, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, denunció que existe "una campaña" en su contra que tiene una "profunda saña y alevosía" y que fue iniciada hace un mes con una serie de artículos publicados por el diario La Nación, al que calificó de "manifiesta postura contraria al gobierno nacional".

En ese sentido, subrayó que desde 2003 hasta la fecha se concretaron 19.272 obras y que existen en ejecución otras 9790, de las cuales el 95% se concretó de forma descentralizada. López salió de esta forma al cruce de una nota del diario La Nación que lo señala como "un funcionario que vio crecer su poder a fuerza de tácticas en el uso y abuso de la digitación de la obra pública y la presión a empresarios", y que "ha tenido un exponencial crecimiento de su patrimonio".

Justamente en una nota editorial publicada ayer, el matutino intentó de manera manifiesta ejercer presión sobre el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que haga públicos los datos que constan en un expediente contra López que se tramita en su juzgado. No es la primera vez que el medio busca influir en el poder judicial.

Según denuncia La Nación, la causa se inició porque el funcionario habría ejercido "presiones" sobre las empresas derrotadas en la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz para que eviten impugnar la adjudicación a Electroingeniería. "Ese apriete explicaría que no hubiera presentaciones ante la justicia por parte de los otros oferentes, tal como en un principio insinuaban con hacerlo Lázaro Báez y Eduardo Eurnekian, cuyas firmas quedaron fuera de la licitación", señala La Nación.

Sin embargo, el matutino utiliza "publicaciones periodísticas" como única fuente de la denuncia.

En el comunicado difundido ayer, y en relación con una causa judicial en su contra que lleva más de cuatro años de instrucción, López dijo ser "el más ansioso por que se termine y se sepa la verdad", mientras que respecto a las denuncias que se efectuaron contra su empresa "La Araceliti", consideró "probado que eran falsas", al asegurar que nunca tuvo contratos con el Estado Nacional, provincial o municipal.

El secretario negó tener vinculación con la empresa Rovella & Carranza respecto de la cual expresó: "Mantengo con ella el mismo trato que con las más de 100 empresas miembro de la Cámara Argentina de la Construcción".

López también aclaró que "en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas no se encuentra la facultad de emitir ningún pago de certificados en forma directa, como se expresa en el editorial (del diario), por lo cual resulta imposible que sea veraz lo que se expresa".

También se refirió respecto a la acusación de que "nadie construye una casa sin su autorización". "Resulta una total falacia y un gran menosprecio a la labor desarrollada por todos los gobernadores e intendentes del país", dijo.

Para ello, precisó que "desde la Secretaría de Obras Públicas, a partir del año 2003 finalizaron 19.272 obras y hay otras 9.790 en ejecución", y de la totalidad de estas obras "el 95% se ejecutaron, y ejecutan, de manera descentralizada, donde son los municipios quienes proyectan, licitan, adjudican, contratan, certifican y pagan todas las obras".

López también recordó la tarea del fallecido Luis Bontempo –al rechazar "la utilización de su figura para difamar"– sobre quien dijo "posibilitó en el área de vivienda, la terminación de más de 743.842 soluciones habitacionales" de las cuales 382.649 viviendas ya fueron terminadas y 361.193 unidades corresponden a mejoramiento.

Con relación a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic –que fueron recientemente licitadas– López afirmó que "a muchos molesta que la adjudicación de una obra de esa envergadura se haya desarrollado de forma clara y transparente". «

Comentá la nota