Presión desde diputados para reclamar por regalías

Los diputados del "interbloque" peronista federal, y los representantes "petroleros" del MPN instan al gobierno provincial a iniciar acciones legales por regalías adeudas desde el Estado nacional; y reclaman reconocer precios internacionales.

Diputados del interbloque Peronista Federal y del MPN presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina para instar al Estado Nacional a que comience a respetar el precio internacional de los hidrocarburos en el precio de referencia para el pago de regalías a la provincia; y en el que además sugieren al gobierno provincial que inicie acciones legales por regalías adeudas.

Explican los diputados que desde el 2003 a la fecha la provincia perdió 3.200 millones de dólares por el mecanismo de cálculo fijado, cifra "equivalente a dos presupuestos provinciales".

La iniciativa también exige que se derogue la resolución 394/07, que afecta directamente el pago de regalías hidrocarburíferas a la provincia por fijar el "precio tope" en 42 dólares por barril. En ese sentido, requiere al Ejecutivo provincial iniciar acciones judiciales para demandar el pago de los diferenciales acumulados.

En los fundamentos del proyecto de resolución se califica a la política de precios implementada por el gobierno Nacional de "estocada" al patrimonio y al futuro de los recursos de la provincia.

El proyecto lleva la firma de los diputados Horacio Rachid; Daniel Baum; Carlos Sánchez; Juan Gómez; Carlos Pacheco; Roxana González y Omar Lorenzo.

Comentá la nota