Presidir UCR es yeta: Faustinelli cayó a tercer lugar en la lista

Ayer fue un día extraño para Hipólito Faustinelli. A las 0 horas comenzó a ejercer la Presidencia del Comité Provincia, en reemplazo por dos meses de Mario Negri, quien abandonó la silla derrotado por el Congreso partidario en su intento aliancista con el juecismo. A las 21, la Junta Electoral resolvió modificar el orden de la lista de candidatos a diputados nacionales para cumplir con la legislación nacional de cupo femenino: así, la desconocida presidenta comunal de Pozo Nuevo, Gladys Espínola (angelocista), pasó a ocupar el segundo lugar en la nómina y Faustinelli cayó al tercero.
La diferencia entre ambos escalones es muy sensible, ya que con cuatro listas, por lo menos, compitiendo por bancas con chances, para la UCR ganar más de dos será complicado. Otro cambio importante es que el nicolacista Javier Lafuente subió al quinto espacio, en perjuicio de Clara Raspo, la independiente que representa al sector agropecuario.

Anoche, Faustinelli no quiso hacer declaraciones, pero un dirigente cercano al flamante presidente anticipó que recurrirá a la Justicia Electoral Federal.

La interna radical, como se temía, se judicializa.

El reclamo de que una mujer sea segunda en la lista fue de María Teresa Morini, quien ayer celebraba la noticia.

El que no quedó contento y también irá a Tribunales es Mario Rey, junto a otro dirigente capitalino, Ariel Sánchez. Ambos exigen que Ramón Mestre renuncie a la banca que ocupa en el Concejo Deliberante para candidatearse a la Cámara alta, como lo establece la Carta Orgánica de la UCR.

La proclamación de la lista de candidatos fue rechazada por uno de los cuatro miembros de la Junta Electoral, Julio López, de la Línea Córdoba, por entender que efectivamente deben dejar sus bancas los que aspiran a otra. Esos casos, según López, son los de Mestre (pedirá licencia del 9 de mayo al 28 de junio), Oscar Aguad (diputado nacional), Martha Borello (concejala en San Francisco) y Faustinelli (legislador provincial). El artículo de la Carta Orgánica que se sostiene para ello es el 119, que dice lo siguiente: "Todo afiliado que esté ocupando un cargo electivo legislativo, deberá renunciar al mismo si quiere postularse a otro cargo electivo legislativo, salvo que su mandato culmine dentro de los treinta días de la asunción del nuevo cargo al que se postule" (Aguad no aparece afectado, en realidad).

Rey anticipó que irá a la Justicia hoy o mañana, y enfatizó que "la Junta Electoral no tuvo el coraje para hacer aplicar la ley en la UCR".

Comentá la nota