Presidió el gobernador Urtubey la reunión de gabinete.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de gabinete, en la que ministros y secretarios de Estado informaron al mandatario acerca de las diversas acciones que desarrolla cada área del Gobierno.
Durante la reunión, el secretario de de Servicios de Salud de la provincia, Francisco Ryan, detalló la continuidad en el proyecto de construcción de módulos para el mejoramiento habitacional de familias que habitan en diferentes parajes del Chaco- salteño.

El proyecto posibilitará el mejoramiento paulatino de estructuras habitacionales y el consumo de agua potable en la zona.

Ya fueron construidos 5 módulos de 6 metros por 6 en paraje Pozo El Bravo de la localidad de Santa Victoria Este. Los mismos constan de techo de chapa con canaleta y piso de cemento.

Los techos con canaleta permitirán la recolección de agua en tanques de almacenamiento, que luego de ser clorada servirá para el consumo humano, como una solución a la problemática de las aguas contaminadas por arsénico. El proyecto incluye el mejoramiento de al menos 40 familias de la zona.

Por otra parte, en el encuentro se analizó la situación de la escuela José Manuel Estrada, de San Lorenzo, y la rotura en la colectora máxima en la ciudad de Tartagal.

En la escuela de San Lorenzo se produjo ayer una explosión en la cocina industrial, que provocó diversos daños. Esta mañana técnicos de la Secretaría de Obras Públicas realizaron un relevamiento en el establecimiento educativo para evaluar los daños registrados en la cocina, un aula y dos baños. El Gobernador dispuso que de inmediato se encaren los trabajos de refacción, a fin de que el edificio sea habilitado para el inicio del ciclo lectivo.

En relación a la rotura de la colectora máxima de Tartagal, el secretario de Obras Públicas expuso acerca de los daños ocurridos, informando que el municipio y la empresa Aguas de Salta realizan tareas provisorias y paliativas a la situación. A fin de lograr una solución integral, se solicitó un proyecto a Aguas de Salta para iniciar de inmediato la construcción de una nueva colectora, paralela a la existente, en una longitud de 1.300 m.

En el área de Finanzas y Obras Públicas, el ministro Carlos Parodi, informó sobre la exención del impuesto a los sellos para la compra de automóviles 0 km. A tal fin, el próximo jueves el Gobierno firmará un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA, para poner en marcha en Salta, el plan para la adquisición de 0 km.

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, informó que finalizaron las obras de captación de agua para el sistema hídrico del río Toro, que serán inauguradas la próxima semana.

Asimismo, se registraron avances en la distribución de forraje para animales, por inclemencias climáticas, en diversos puntos de la provincia. Fueron distribuidas 137 toneladas de forraje en Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Ruta 81, Dragones, San Antonio de los Cobres, entre otros. Por otra parte, a partir del 2 de febrero próximo regirá el incremento a la tasa de introducción de carnes en la provincia.

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, informó acerca del abastecimiento de agua potable en Monte Quemado y Pampa de los Guanacos. El funcionario explicó que por tareas de mantenimiento en 800 metros, no fluye mayor caudal de agua por el Canal de Dios, en Santiago del Estero. A tal efecto se realizan reuniones con autoridades de la vecina provincia, a fin de lograr una solución integral a la problemática.

Asimismo, se encuentra en etapa de desarrollo el pozo N° 8 en Santa Victoria Este, donde el agua se considera apta para consumo. En el barrio Fátima de General Mosconi, el pozo se terminó de entubar y se realiza limpieza en los filtros. En la piscina municipal de Pichanal, por convenio entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la Municipalidad de esa localidad, se realizan trabajos de purificación y ensanche, entre otras tareas. En el pozo de una escuela de Corral Quemado, departamento de Anta, se hicieron trabajos de limpieza, análisis físico y químico.

Comentá la nota