Los presidentes de la Zicosur y Codesul se reunen en Salta

El Protocolo de Intenciones entre ZICOSUR y CODESUL quedará ratificado hoy cuando suscriban la Carta de Salta el Presidente Juan Manuel Urtubey por la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, y su par del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur del Brasil, Roberto Requiao de Mello Silva.
El pasado 18 de noviembre fue sellado el protocolo que formaliza la relación institucional entre ambos bloques de integración, en el acto celebrado en Campo Grande, Mato Grosso Do Sul.

Mañana también quedará reafirmada la Matriz de Propuestas de Proyectos conjuntos ZICOSUR-CODESUL, definida en la reunión de coordinación técnica realizada el 30 de noviembre pasado en Curitiba, capital del Estado de Paraná.

En un trabajo coordinado de la Oficina de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Planificación Estratégica y la Fundación PROSALTA, se organizó este encuentro que pone de relieve el compromiso irrevocable de la presidencia de la ZICOSUR de avanzar a paso sostenido hacia la consolidación del corredor bioceánico del Eje de Capricornio.

La zona comprendida por el área de la ZICOSUR y el CODESUL reúne una población aproximada a los 60 millones de habitantes, en una superficie cercana a los 5 millones de kilómetros cuadrados.

En la ZICOSUR están comprendidos los gobiernos regionales del Norte de Chile, Norte de Argentina, Sur y Oriente de Bolivia, Paraguay y el Estado de Mato Grosso Do Sul, mientras que en el CODESUL participan los Estados de Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Río Grande Do Sul.

Por su parte, el empresariado agrupado en el GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano) hará público su apoyo a la gestión del gobernador Urtubey, por liderar desde Salta la suma de las potencialidades económicas y sociales que se abren a partir del acuerdo ZICOSUR-CODESUL.

En este marco, se definen políticas activas que permiten la consolidación del corredor Atlántico Pacífico, vía indiscutible para la comercialización de una oferta exportable común, convocatoria lanzada por el gobernador Urtubey al asumir la presidencia de la ZICOSUR el 8 de octubre de este año.

De igual manera, la interacción entre ambos bloques, con la articulación de los sectores oficial y privado, permitirá que los gobiernos regionales concreten acciones de crecimiento de la producción con el agregado de valor y aumento de las fuentes de trabajo, en un camino hacia una mejor calidad social de los habitantes de la franja subnacional.

Se aguarda la llegada de los mandatarios en horas de la mañana quienes serán recibidos por el Gobernador al mediodía y compartirán un almuerzo.

Por la tarde, desde las 16.30, los mandatarios de reunirán en el Centro de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg, donde en un acto oficial se ratificarán los compromisos y objetivos trazados en Campo Grande.

Tras ser declarados los visitantes huéspedes de Honor, hablará el gobernador del Estado de Paraná y presidente del CODESUL, Roberto Requiao de Mello Silva; serán refrendadas la cartas de Salta y la Matriz de Propuestas de Proyectos conjuntos Zicosur- Codesul. Cerrará el acto el gobernador Urtubey.

Apoyo empresarial del GEICOS

El empresariado del GEICOS, a través de la Secretaría Regional de Argentina, expresará su apoyo a la decisión del presidente de la ZICOSUR de enlazar este foro de integración con el del Sur del Brasil, habida cuenta de las perspectivas futuras que se abren para conformar la oferta exportable común y avanzar, en la lógica de la complementariedad, hacia los mercados demandantes de la producción del corredor de Capricornio.

Directivos de las Cámara de Comercio Exterior de Salta, Jujuy y Tucumán (fundadoras de GEICOS) se reunirán al mediodía en esta ciudad; participarán luego del almuerzo con los gobernadores y en el acto de ratificación del acuerdo de Campo Grande.

Asimismo, la reunión de mañana martes en esta Capital permitirá definir la agenda de acción a futuro del GEICOS, como institución integrante de la ZICOSUR, en la interacción en la que se vienen desarrollando las agendas y estrategias integracionistas.

Comentá la nota