Los presidentes de la Unasur acordaron en Bariloche "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos"

El documento final de la Cumbre de la UNASUR defendió "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional" y se pronunció por "la paz y la preservación de los recursos naturales".
"El UNASUR promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", señaló el documento final.

Tras más de siete horas de debate, los mandatarios presentes en Bariloche acordaron además convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de septiembre para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Vázquez rechazó la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de América Latina

"Uruguay rechaza históricamente, desde hace 200 años, para que en nuestro territorio no existan bases militares extranjeras como tampoco deben existir en ninguno de los países de América del Sur", dijo el presidente de Uruguay.

En ese marco, dijo que "desde siempre, Uruguay rechazó y seguirá rechazando la instalación de bases británicas en las islas Malvinas".

Correa propuso una reunión con Obama por las bases norteamericanas en Colombia

Luego de la lectura de un documento donde ese analizó el rol de las fuerzas armadas norteamericanas en América Latina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que se determine si las bases servirán para la lucha contra el narcotráfico o pueden ser eventualmente utilizadas por Estados Unidos con fines militares.

Correa consideró que luego de este análisis del Consejo de Defensa de UNASUR, el bloque debería pedir una reunión con el Presidente norteamericano, Barack Obama, para pedirle precisiones al respecto.

Comentá la nota