Los presidentes de la región felicitaron a Michelle Bachelet

Los presidentes de la región felicitaron a Michelle Bachelet
Distintos mandatarios del continente se manifestaron para saludar a la flamante presidente de Chile, quien se impuso en el ballotage ante la oficialista Evelyn Matthei con más del 62% de los votos
El mexicano Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en llamar a Michelle Bachelet

La argentina Kirchner se comunicó telefónicamente con la flamante presidente chilenaCrédito: EFE 2 de 5La argentina Kirchner se comunicó telefónicamente con la flamante presidente chilena

El venezolano Maduro también saludó a BacheletCrédito: AFP 3 de 5El venezolano Maduro también saludó a Bachelet

Humala se unió a los saludos a BacheletCrédito: Reuters 4 de 5Humala se unió a los saludos a Bachelet

El colombiano Santos escribió un mensaje en Twitter5 de 5El colombiano Santos escribió un mensaje en Twitter

El mexicano Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en llamar a Michelle BacheletCrédito: Reuters 1 de 5El mexicano Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en llamar a Michelle Bachelet

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó este domingo a la electa presidente de Chile, Michelle Bachelet, por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de su país.

"Felicito a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país de Chile", indicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico", añadió el mandatario, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en diciembre de 2012 recuperó el poder tras 12 años de ausencia.

La cancillería emitió un comunicado en el que destacó que el triunfo de Bachelet "se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es refrendo de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Michelle Bachelet para desempeñarse al frente del gobierno de ese país".

El gobierno de México "está cierto que en el nuevo mandato de Michelle Bachelet se continuará el impulso que se le ha dado a la relación entre ambos países, particularmente en lo que a comercio, inversión y cooperación en contexto de la Alianza del Pacífico", añadió la cancillería.

La secretaría de Relaciones Exteriores recordó que Chile es el primer país en América del Sur con quien México firmó un Tratado de Libre Comercio, en vigor desde 1999.

Por su parte, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, también felicitó a la electa mandataria chilena por el resultado electoral obtenido en los comicios que se desarrollaron en el vecino país.

Según se informó oficialmente, Kirchner conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio de la segunda vuelta en Chile donde, además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada.

En tanto, el Gobierno venezolano también saludó a Bachelet por su triunfo. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo Nacional expresó que el resultado de este domingo "fortalece la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña" para seguir en la construcción de la Patria Grande.

A continuación, el texto emitido por la Cancillería venezolana:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, felicitan a la Presidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de hoy.

La victoria del pueblo chileno fortalece la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña, garantizando la continuidad de la construcción de la Patria Grande, que tiene como objetivo el desarrollo de la justicia en lo económico, social y político para nuestros pueblos.

El Presidente Nicolás Maduro Moros desea el mayor de los éxitos y expresa todo su apoyo a quien por su tenacidad de mujer luchadora, por su constancia y disciplina, ha logrado ser, nuevamente, electa como Presidenta para trabajar por Chile y por Suramérica.

El Gobierno Bolivariano reitera su plena disposición de trabajar junto al hermano gobierno chileno, en este nuevo período, para continuar los planes y proyectos de desarrollo conjuntos que se pensaron bajo la dirección de la Presidenta Bachelet, en su primer gobierno, y del Comandante Presidente Hugo Chávez para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, envió un mensaje de felicitación a la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, y abogó por una relación de "renovada confianza" entre los dos países, que mantienen una disputa marítima en La Haya.

A través de una misiva, el jefe de Estado peruano transmitió a Bachelet su voluntad de "trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países, dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos", según un comunicado del Palacio de Gobierno en Lima.

Humala hizo llegar "sus más cordiales felicitaciones a Michelle Bachelet por su elección como presidente de Chile y le deseó éxito en la nueva gestión gubernamental que iniciará próximamente", agrega el mensaje.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que dirima una disputa por la frontera marítima.

La CIJ anunció que dará a conocer su fallo el 27 de enero. Ambos países -integrantes de la Alianza del Pacífico, junto a México y Colombia- han manifestado su intención de respetar la decisión del tribunal internacional, y de trabajar para que el fallo no afecte sus relaciones bilaterales.

Por último, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su Twitter:

"Felicitamos a la la presidenta Bachelet por su triunfo en las elecciones chilenas y le deseamos todos los éxitos en su nueva gestión."

Comentá la nota