Presidentes de Paraguay y Argentina definirán emplazamiento de dos puentes carreteros

Entre los temas que se tratarán en la próxima reunión del presidente paraguayo Fernando Lugo con su par argentina Cristina F. de Kirchner figura la construcción de dos puentes carreteros entre el departamento de Ñeembucú y Argentina.
El encuentro surge en el marco de conocido que el directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó un préstamo de 1.300.000 dólares destinado al estudio de factibilidad y diseño final para dos conexiones terrestres entre el mencionado departamento de Ñeembucú y las provincias argentinas de Chaco y Formosa. En ese acuerdo se estableció, en principio, como lugares probables de emplazamiento de los siguientes puentes: Clorinda-Área Metropolitana de Asunción y en Naranjito (Ñeembucú)-Puerto Bermejo (provincia del Chaco), desechando la posibilidad de escoger otros sitios geográficos, informó el diario paraguayo ABC Color.

Planteos

En conocimiento de estos datos, especialistas del vecino país consideraron que Paraguay debería priorizar el emplazamiento de estos puentes de acuerdo con sus intereses al considerar, por ejemplo, la unión terrestre Curupayty –La Leonesa (provincia del Chaco), a 54 kilómetros al sur de Pilar– como uno de los pasos fronterizos posibles para la construcción de un puente multimodal (carretero y ferroviario).

Lo que plantean los analistas, es que pese a que esta opción demandaría una mayor inversión inicial, igualmente el Paraguay se beneficiará con estas obras, porque es sabido que las barrancas de Curupayty permiten la construcción de un puerto de aguas profundas con más de 125.000 toneladas de capacidad estática, que sería el único con que podría contar el Paraguay. Dicho puerto, al estar ubicado en la confluencia del río Paraguay, lo volvería operable todo el año e incluso durante los periodos de bajantes más extraordinarias de este importante río para la economía guaraní.

Además, esta infraestructura vial figura como parte de un corredor bioceánico, por lo que, en resumen, Paraguay contaría con un puerto de aguas profundas integrado a ese corredor.

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