Presidentes de mesa: Exito en el llamado

Para la inscripción de voluntarios interesados en ser presidentes de mesa para las elecciones del 28 de junio, en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de San Juan ya tienen registrados unos 1.800 postulantes, según informaron fuentes judiciales.
Consideran que el número es bastante bueno tomando en cuenta que para el acto comicial harán falta unas 3.000 autoridades de mesa, ya que debe haber un presidente y un vice desde las 8 de la mañana hasta el recuento provisorio de los votos para unas 1.457 mesas que, según los padrones provisorios, hará falta armar.

Incluso el número es considerablemente superior a los registros de la Cámara Nacional Electoral, que en cinco meses sólo registró la inscripción para trabajar en los comicios de 1.239 personas en la Provincia de Buenos Aires, según consignó el diario La Nación.

No es la primera vez que se recurre a la modalidad de llamar voluntarios. Ya se hizo para las elecciones nacionales del 2007, pero sólo se anotaron unos 300 interesados.

La convocatoria es una medida de emergencia dispuesta por la Justicia a nivel nacional como consecuencia de lo que ocurrió en el 2007, cuando en las grandes ciudades el 65 por ciento de las autoridades designadas faltó y tuvieron que hacer malabarismos para abrir las mesas.

Para evitar que esto se repita, los tribunales electorales tomaron medidas de lo más variadas. Por ejemplo, abrir causas contra quienes fueron convocados para ser autoridades de mesa en el 2007 y faltaron sin justificativo (ver aparte).

La convocatoria a los voluntarios la dispuso la Cámara Electoral por medio de una acordada. Creó un registro de postulantes para que se anoten quienes no registren afiliación partidaria. La idea es que si los jueces tienen problemas para cubrir las mesas puedan recurrir a estos voluntarios.

Los interesados todavía tienen tiempo de concurrir al segundo piso de Entre Ríos 282 Sur, donde funciona la Secretaría Electoral. Tienen que llevar solamente el documento nacional de identidad (DNI).

La estrategia nacional para bajar el ausentismo pasa también por mejorar el monto de la paga. De acuerdo a lo resuelto por el Ministerio del Interior de la Nación, las autoridades de mesa cobrarán la suma fija de 100 pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación cobrarán 130 pesos en total.

Comentá la nota