Los Presidentes de los Concejos Deliberantes podrán reemplazar a los Intendentes

La Legislatura bonaerense sancionó este jueves una ley que establece que en caso de renuncia, muerte o destitución, los presidentes de los Concejos Deliberantes serán los reemplazantes de los intendentes que fueron electos en comicios diferentes a los que se votaron los ediles.
La medida, impulsada por el presidente del bloque del PJ en el Senado, Osvaldo Goicoechea, fue votada en ambas Cámaras y cubrió un vacío legal que dificultaba el reemplazo de los intendentes en este tipo de situaciones.

El artículo 123 de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece que en caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos, el intendente será reemplazado por el primer concejal de la lista que hubiere sido electo conjuntamente con el jefe comunal.

La nueva normativa dispone que en el supuesto de que la elección del intendente no se hiciere simultáneamente con la de concejales, el presidente del concejo deliberante en ejercicio de las funciones, será el reemplazante temporal o permanente, según el caso, del intendente electo.

Un caso de éstas características se presentó en Pinamar cuando se eligió a Blas Altieri como intendente el año pasado para completar el mandato de Roberto Porreti, que había sido elegido en 2007 y destituido en 2008.

"Creemos que el Presidente del Concejo Deliberante es quién se encuentra legitimado para el desempeño del cargo de Intendente interino- manifestó Goicoechea-, ya que accedió al mismo mediante la elección realizada en el seno del Cuerpo, luego de su renovación, reflejando así, con más exactitud la nueva composición; es decir fue votado no sólo por Concejales que tenían dos años de mandato sino también por lo electos en la última elección".

Por otra parte la Cámara baja aprobó con media sanción el proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea la modificación del artículo 14 de la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para que sean las cartas orgánicas de los partidos políticos las que establezcan las normas para la integración de las listas definitiva de los mismos.

La normativa establece que la conformación final de la lista de candidato será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado.

Más adelante los diputados convirtieron en Ley el subsidio equivalente al monto de haberes mínimos que otorga el IPS para las trabajadoras que realicen trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del "Plan Más Vida".

La iniciativa contó con el voto positivo de las bancadas del FpV/PJ, la totalidad de los miembros del bloque Pro Peronistas y de los integrantes de los de Unión Celeste y Blanco. Las bancadas de la CC, UCR, GEN y el ConFe votaron en contra.

SENADO

El Senado provincial aprobó este jueves los proyectos de leyes que plantean modificaciones en el Tribunal de Casación y la del Banco de Datos Genéticos de la Corte Suprema.

La modificación apunta a la creación de cinco nuevas salas de Casación Penal.

Estas modificaciones pretenden una regulación que apunta no sólo a garantizar máxima celeridad en la instancia recursiva sino también a afianzar la necesaria cercanía entre los órganos de juzgamiento -en este caso recursivos- y el lugar de comisión de los ilícitos.

Comentá la nota