La Presidente volvió al país luego de su visita a Brasil

La Presidente volvió al país luego de su visita a Brasil
"Devaluar el real también es una medida proteccionista", afirmó la mandataria en el país vecino, al justifica las medidas arancelarias que tomó el Gobierno Nacional
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta medianoche al Aeroparque Jorge Newbery tras la gira de un día en la que se reunió en San Pablo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y empresarios de ese país.

El avión que trasladó a la Presidenta llegó al sector militar del Aeroparque metropolitano y en él también arribaron elcanciller, Jorge Taiana, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, entre otros integrantes de la comitiva

Ayer, los presidentes de Argentina y Brasil brindaron una conferencia de prensa luego de reunirse con empresarios de ambos países en un seminario regional.

La mandataria argentina se refirió a las medidas arancelarias aplicadas a los productos brasileños como una decisión tomada "con respecto al total de la economía de ambos países".

"No se puede mirar una medida aislada sino por el conjunto. Mientras algunos tenemos controles arancelarios otros aplican otras medidas", afirmó la mandataria y agregó: "Devaluar el real también es una medida proteccionista".

Asimismo, Kirchner resaltó que en las diversas Cumbres del G-20 se suele "sentenciar el proteccionismo" pero en muchos casos "se ve cómo lo aplican de otras maneras". La mandataria agregó que "se van a saldar las diferencias si actuamos con inteligencia y flexibilidad para integrar las empresas en los dos países".

La crisis internacional

Tras el encuentro con los empresarios, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en donde medios locales y argentinos estuvieron enfocados en la relación bilateral, especialmente con respecto al tratamiento de la crisis internacional.

En una de las primeras preguntas, la mandataria reclamó por una reformulación de los organismos multilaterales de crédito. "Creo que los organismos multilaterales de crédito están sin capacidad de acción", destacó la Presidente en referencia a lo actuado por la crisis.

La Presidente marcó su "preocupación" ante "la falta de acción" de estos entes y señaló que "será todo un desafío" para los autores del modelo en crisis enfrentar el cambio.

Comentá la nota