La Presidente visitó Misiones tras el temporal: "Es impactante", dijo

Por el mal clima, Cristina Fernández de Kirchner tuvo que abortar sobrevolar el municipio de San Pedro y viajó por tierra a la zona que soportó vientos de más de 120 km. por hora. Estuvo junto al gobernador Maurice Closs y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Luego de aterrizar en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tuvo que dirigirse por tierra hacia el municipio de San Pedro, donde este lunes arrasó un tornado que dejó hasta el momento 11 muertos, 56 heridos que siguen internados, 120 personas que se quedaron "sin nada" y 47 casas destruidas, además obligó a declarar la emergencia agropecuaria.

Debido a que todavía persiste el mal tiempo, Cristina y su comitiva debieron abortar la idea de arribar en helicóptero y llegaron por vía terrestre llegó al Paraje Tobuna, una de los más afectados por el tornado que azotó varias localidades rurales de Misiones.

La Presidente, acompañada por el gobernador misionero, Maurice Closs y el ministro de Salud, Juan Manzur, recorrió centros de evacuados y escuelas y fue informada del estado sanitario de las personas internadas al tiempo que supervisó la ayuda ordenada por el Gobierno nacional.

"Estuve en la iglesia, en las escuelas, con los maestros y es impactante", dijo Cristina, sin maquillaje y de sport, ante pobladores y funcionarios que la aguardaban en una escuela. Luego sostuvo que se trató de una "tragedia inevitable" y señaló que ahora es "muy importante ahora ayudar al gobernador" para que pueda reconstruir los pueblos afectados "lo más rápido posible".

Las lluvias y los vientos de más de 120 kilómetros por hora afectaron dos parajes rurales del municipio, en el nordeste de la provincia. A causa del fuerte temporal siete niños murieron y decenas de pobladores sufrieron heridas.

La situación en los parajes arrasados continuaba este miércoles siendo desoladora, ya que las precipitaciones continuaban y el área estaba inhabitable. En la tarea de asistencia, las brigadas acercaban elementos de ayuda a los pobladores y realizaban el relevamiento de las pérdidas.

En la zona, en tanto, continuaba el arribo de transportes con mercaderías, ropas y colchones aportados por distintas campañas de solidaridad iniciadas por entidades como sindicatos, facultades de la Universidad de Misiones, Cáritas Diocesana y veteranos de Malvinas.

El jefe del Escuadrón 12 de Gendarmería Nacional, comandante Raúl Brauvano, dijo que esta fuerza cuenta con unos 70 efectivos desplegados en la zona del desastre, donde realizaban un relevamiento definitivo de la situación.

Brauvano señaló que "ya no quedan personas desaparecidas" en el área, pero puntualizó que lo sucedido "fue algo sorprendente, principalmente porque las víctimas son niños y ancianos, además del devastador efecto visual" de la zona.

Acerca de las tareas que realizaban los gendarmes, dijo que "están recorriendo toda la zona con cuatriciclos que les permiten ingresar en lugares complicados", ya que se trata de una zona rural, rodeada de monte y forestaciones.

Por otra parte, el director adjunto del Hospital SAMIC de Eldorado, Julio Antueno, dijo que aún "quedan 17 víctimas del temporal de San Pedro internadas, entre éstas un hombre de 49 años que está en sala de terapia intensiva con respiración asistida".

Comentá la nota