Presidente del BTF vinculado al lavado K

Presidente del BTF vinculado al lavado K
El dato no es menor, el elegido por el ex gobernador Hugo Coccaro para manejar las finanzas del BTF, resulta investigado por su presunta participación en el lavado de dinero K. Un tema que tiene en vilo a la sociedad en su conjunto y sobre todo al entorno del ex presidente Néstor Kirchner.
Cerrotta llegó la presidencia del BTF en el último tramo de la gestión de Coccaro y por renuncia del entonces presidente Vicente Fernández quien en aquel entonces no quiso firmar una medida que le permitía al gobierno de Coccaro hacerse de 16 millones de pesos del Banco para pagar los sueldos del Estado.

Lo cierto es que el pintoresco personaje citado por el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata lo vincularon con el lavado de dinero de Lázaro Báez, tuvo un paso plagados de dimes y diretes por nuestra provincia.

En su estancia por la provincia y bajo el Gobierno de Coccaro, Cerrotta dejo varías cusas abiertas y que lo involucraron en situaciones que aún se ventilan en los juzgados locales

Así fue que ante una presentación realizada por el ex director del BTF Rubén Bahntje, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, resolvió denunciar penalmente al ex titular de la entidad crediticia. El motivo fue una presunta incompatibilidad de funciones, al verificarse que mientras presidía el banco, era a su vez síndico del Banco Privado de Inversiones S.A.

Martínez de Sucre emitió entonces un dictamen donde acusó a Cerrotta de violar la prohibición establecida en la ley de creación del BTF, respecto a las exigencias para formar parte del directorio.

Recordemos Cerrota tuvo una veloz carrera dentro del BTF, primero fue gerente general, luego vicepresidente y finalmente termino en la presidencia.

RENASA, la variante local del ENARSA, fue creada a fines del 2006 y en sus estatutos que dan comienzo a la actividad, aparece el nombre de Cerrotta una vez más, allí se lo menciona como sindico suplente, cuestión que valió un llamado de atención porque el contador ya en ese entonces era directivo del BTF.

No obstante al intento de quedarse en la sindicatura, fue la Legislatura quien rechazó la designación de los síndicos de RENASA porque no habían sido propuestos por el Tribunal de Cuentas, y tras cartón se derogó la norma de creación de la compañía pensada para explotar los recursos naturales, sobre todo los hidrocarburiferos.

El fantasma de Cerrotta vuelve a aparecer rondando la frustrada adjudicación del área CA12 a una petrolera de Báez. Recordemos que la empresa EPSUR S.A. vinculada a Baez fue declarada “de interés público y provincial” por el gobierno de Coccaro que busco sin éxito que dicha empresa se quedara con el CA-12 .

Pese a todo la compañía vinculada a Lazaro Baez ya había ganado 7 áreas en Santa Cruz y pretendía expandirse a la isla de la mano de Coccaro y con las influencias del ahora investigado contador Cerrotta.

En aquellos días fue la presión de los medios más las declaraciones y los pedidos de la formula electa ( Ríos-Bassanetti) las que dieron por tierra con el llamado a licitación de la CA-12 que terminó con EPSUR y el retiró su proyecto.

Cerrotta y la denuncia de Lanata

Según se denunció en el programa de Lanata, Cerrotta es quien obligó al financista Federico Elaskar a desprenderse de SGI, la “cueva” por donde se presume que circularon los millones del empresario santacruceño Lázaro Báez.

Cerrotta es uno de los contadores que de acuerdo al primer testimonio brindado por el financista Federico Elaskar, lo “apretó” para que vendiera la empresa S.G.I SA, la “cueva” por donde según la investigación periodística del programa televisivo Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, pasaron los millones de Lázaro Báez hacia paraísos fiscales y cuentas bancarias en Suiza.

El escándalo no es menor: un contador acusado de ser partícipe de lavado dirigió un banco provincial y, además, no es lo único que hizo. Además, en el programa se mencionó que, tras su paso por Tierra del Fuego, Cerrotta fue jefe de contadores en la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que depende del Ministerio de Planificación Federal de la Nación que encabeza Julio de Vido.

Comentá la nota