El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanza "operación pollo frito" para retomar puerto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanza
El mandatario bolivariano busca controlar Puerto Cabello, la principal aduana del país para importación y la segunda para exportación. La operación se llama así porque el puerto está en Carabobo, estado gobernado por el opositor Henrique Salas Feo, apodado "El Pollo"
Con la "operación pollo frito" que activó el martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el gobierno central prevé quitar el principal puerto del país al gobernador opositor del estado Carabobo, que a su vez propuso enfrentar la medida con una "guerra de guerrillas".

Amparado en un reciente decreto de ley que según la oposición atenta contra la descentralización de los poderes estatales, Chávez busca controlar Puerto Cabello, donde está la principal aduana del país para importación y la segunda para exportación.

Este puerto, en el central estado Carabobo, pasó a manos del gobernador opositor Henrique Salas Feo -apodado "El Pollo"- tras la elección regional de noviembre, cuando los adversarios al gobierno izquierdista ganaron terreno en algunas zonas clave de la nación petrolera.

"Mando a preparar la operación pollo frito", dijo Chávez durante un contacto de la televisión estatal desde un consejo de ministros, después de ordenar la transferencia de Puerto Cabello al Ejecutivo Nacional para los "próximos días".

Tras la afirmación, y en medio de risas, el mandatario dijo que sus adversarios, "los escuálidos", le hacen disfrutar mucho la vida y que podían oponerse como creyeran conveniente a la transferencia de puertos, aeropuertos y autopistas desde las regiones autorizadas por la reciente reforma legal.

Chávez amenazó días atrás con cárcel a quienes resistan la legislación que permite la reasignación de esa infraestructura al Ejecutivo cuando se presuma deficiencia en la prestación de servicios por parte de los estados y retó a los mandatarios locales a reunir tropas para enfrentar su Armada.

Comentá la nota