Lo que el presidente venezolano no reveló en la cumbre de Unasur

Lo que el presidente venezolano no reveló en la cumbre de Unasur
De regreso a su país, Chávez confesó tener "un maletín lleno de documentos" sobre el acuerdo entre Washington y Bogotá sobre las bases militares, pero que no lo mostró a sus colegas porque no valía la pena. ¿Por qué te callaste?
De regreso en Venezuela, después de la cumbre presidencial de Bariloche, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que tenía "un maletín lleno de documentos" sobre el acuerdo entre Washington y Bogotá para usar siete bases militares en Colombia, pero que no quiso mostrar el contenido a sus colegas sudamericanos porque no valía la pena. En el hotel Llao Llao, el líder bolivariano tuvo un protagonismo limitado, por la necesidad de Brasil de mantener unida a la Unasur, lo cual le impidió descargar su verbo in situ. En una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros en Caracas, puso sobre la mesa un maletín negro en el que dijo tener "el documento completo, con sus 20 puntos, bien analizado", en referencia al pacto entre Bogotá y Washington.

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cerró el viernes con una declaración que insta al flamante Consejo de Defensa de la organización "a diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región", de manera "complementaria" a los mecanismos que establece la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente venezolano volvió a calificar de "exitosa" la reunión en el sur de la Argentina e insistió en que Estados Unidos y Colombia "mienten descaradamente" cuando niegan la naturaleza "militar y estratégica" de su pacto para el uso de bases en el país sudamericano. Además, reiteró que el documento "Estrategia de rutas globales", del comando de Movilidad Estratégica de la Fuerza Aérea estadounidense, que él presentó ante la Unasur, "desenmascara" que más allá de la interdicción de vuelos del narcotráfico, los planes de "dominación imperial" de Washington, pasan por lograr una capacidad de transporte aéreo pesado que abarque toda Sudamérica, para lo cual la pista militar colombiana en Palanquero es esencial.

El mismo viernes, Estados Unidos aseguró que el documento en cuestión es apenas un informe "académico" de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que no contiene estrategias ni políticas del país.

"Quizá están incluyendo la guerra como una tragedia humanitaria", criticó el venezolano. Chávez reiteró que las relaciones con Colombia continuarán en una " congelación progresiva" y que depende del gobierno del presidente Álvaro Uribe impedir una "ruptura" de las relaciones.

Comentá la nota