Presidente de Sudán rechazó el fallo de La Haya: "Criminales son los líderes de Europa y EEUU"

Presidente de Sudán rechazó el fallo de La Haya:
"Los criminales son los líderes de Estados Unidos y Europa", dijo el presidente sudanés Omar el Bechir en una gran manifestación en Jartum en protesta por la orden de detención en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) un día antes.
Decenas de miles de sudaneses participaron en la manifestación en el centro de la capital.

El presidente sudanés acusó a Estados Unidos de "haber perpetrado genocidios contra los indios de Norteamerica, en Hiroshima (en 1945) y en Vietnam".

Bechir, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1989, arremetió contra el "neocolonialismo" de la CPI y de las instituciones internacionales.

"Hace 20 años que estamos bajo la presión del neocolonialismo y de sus instrumentos como la CPI, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional", lanzó ante sus seguidores reunidos en la plaza de los Mártires de Jartum.

Los manifestantes abuchearon a Estados Unidos, a Gran Bretaña, a los "judíos", así como al fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, que solicitó a los jueces la orden de detención contra Bechir.

"Ocampo y los judíos, hemos sido entrenados para enfrentarnos a gente como ustedes", gritaba la multitud, que enarbolaba carteles con el retrato del presidente sudanés.

La CPI emitió ayer una orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur, sacudida por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos según la ONU y 10.000 según Sudán.

El presidente Bechir repitió en los últimos meses que la CPI es el resultado de un "complot 100% sionista" para desestabilizar Sudán.

Comentá la nota