"El presidente subrogante debe reemplazar a Manzur en todo"

No debe haber problemas para integrar la Junta Electoral, dice Raed.
En el bloque oficialista no advierten inconvenientes en que el presidente subrogante de la Legislatura reemplace al vicegobernador en la Junta Electoral. Esto, teniendo en cuenta que Juan Manzur, a quien se le concedió una licencia especial para que pueda jurar como ministro de Salud de la Nación, no podrá hacerlo mientras se desempeñe como ministro de Salud de la Nación.

La Junta Electoral fue incorporada a la Constitución como consecuencia de la reforma de 2006. El artículo 43, inciso 14 establece que la formarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el vicegobernador y el fiscal de Estado. El cargo de vicegobernador se encuentra transitoriamente vacante.

Si bien la Carta Magna no prevé la forma de sustituir a uno de los miembros de la Junta Electoral ante un impedimento, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, el justicialista Antonio Raed, sostiene que debe prevalecer una interpretación de tipo funcional para no bloquear la actuación de tan importante órgano, que tiene a su cargo la dirección de los procesos electorales en la provincia.

El legislador minimizó la situación. "En estos momentos hay un vicegobernador, pero en uso de licencia. Entonces, en el plano operativo o funcional, el presidente subrogante de la Legislatura (por ahora lo es el senador nacional electo Sergio Mansilla) hará las veces de vicegobernador. Entonces, desempeñará todas las funciones atribuidas a aquel, mientras dure la licencia especial que le fue concedida a Manzur en virtud del artículo 67, inciso 27 de la Constitución", aseveró a LA GACETA.

Representación externa

Raed conjeturó que, probablemente, la Legislatura notificará el cambio provisorio al presidente de la Junta Electoral, el titular de la Corte Suprema, Antonio Gandur. "Al tratarse de una subrogancia funcional, que no se limita al recinto de la Legislatura, sino que repercute externamente, comunicaremos que quien cumpla las funciones del vicegobernador, mientras dure la licencia otorgada a Manzur, lo reemplazará a este en la Junta Electoral. Quien cumple las funciones puertas adentro de la Legislatura, también lo hace puertas afuera", insistió el peronista.

Comentá la nota