El presidente de Secheep aceptó responder sobre todos los detalles del aumento tarifario

El presidente de Secheep aceptó responder sobre todos los detalles del aumento tarifario
El ajuste tarifario aplicado por Secheep es motivo de numerosos cuestionamientos de la sociedad, situación que llevó a la Defensoría del Pueblo a tomar intervención y, a instancias del defensor Gustavo Corregido, se realizará este martes, a las 11, una reunión en la Federación Económica del Chaco con el presidente de la empresa de energía estatal, César Cotichelli.
A través de radio Universidad, el defensor confirmó que “percibimos gran irritación de la gente porque la factura que tiene que ver con la lectura de la segunda parte de diciembre y primera parte de enero se pagó con el mismo salario del año pasado, es decir hay tarifas nuevas pero salarios viejos, además de una espiral inflacionaria que hace que a la gente no le alcance el dinero”.

Cuestionamiento por el alumbrado público. El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, con vecinos de distintos barrios. Participaron funcionarios de Secheep.

También trajo a la memoria que desde el comienzo del nuevo año ya hubo un aumento de la tarifa del transporte urbano e interurbano de pasajeros, aumento de tasas en la capital y el impuesto inmobiliario, por lo que estamos haciendo un planteo al municipio, “a todo esto se suma el de la energía eléctrica que, para colmo, tuvimos un servicio pésimo. A la gente no le alcanza el dinero para enfrentar el costo de vida básico, el cual hay que pagar de contado mientras estamos viendo que los aumentos serán escalonados, por eso la irritación es comprensible”.

Nuevos rangos

Sobre el aumento de la tarifa, Corregido señaló que “se han creado rangos de consumos. Hasta el cuarto rango se respeta, según nuestros cálculos, el porcentaje de aumento expuesto en la audiencia pública, pero con la creación del quinto y sexto rango advertimos que habría un exceso en el porcentaje conversado en la audiencia, por eso este martes nos reunimos con los administradores de Secheep e invité a diputados para que presencien y podamos evaluar de qué forma se aplica el 34 por ciento aumento y cómo se interpreta en las facturas. Una vez que tengamos esta información, veremos cuáles son los pasos que seguiremos desde la Defensoría”.

En los barrios

Otro tema en el que está tomando intervención el defensor es el alumbrado público, para lo cual hizo contacto con vecinos de distintos barrios y posibilitó que funcionarios de Secheep escucharan de primera mano los pedidos y hasta se comprometieran a solucionar los pedidos más urgentes.

Corregido explicó que el deficiente servicio también perjudicó a la empresa estatal, porque uno de los reclamos de la comunidad es que las luces de la calle están encendidas durante el día. “Las bajas de tensión también producen que las fotocélula se quemen”.

De todos modos, más allá de las falencias, expresó que el debate central ahora pasa por quién tiene la responsabilidad sobre el alumbrado. “Hay una ley que reglamenta el alumbrado público que es poco feliz y no es clara. A partir de la misma, Secheep hace una interpretación de que se hacen cargo de luminarias de las esquinas, mientras que el resto debe ser de los municipios. Por esta razón la intención de la Defensoría es juntar a los municipios con la empresa Secheep y el gobierno para que aclaren y se pongan de acuerdo y asuman cada uno sus responsabilidades, porque todos hablan de la seguridad y el alumbrado público hace a la misma”.

El déficit

Corregido planteó que “el aumento del 34 por ciento de la tarifa es para cubrir el déficit de 140 millones anuales de Secheep y no sirve para poner en condiciones a la empresa para que preste un servicio de calidad y para ello está necesitando un auxilio importante de la provincia”.

Además remarcó que el alumbrado público es deficitario en casi 20 millones de pesos anuales y “eso es solamente en cuanto a consumo y no la inversión que se necesita”.

Comentá la nota