El presidente del STJ le saca dramatismo al choque con el Senado

La justicia investiga a senadores y ex senadores por “desobediencia”. Es por no acatar un pedido del STJ de suspender una resolución. Los legisladores dicen que es violatorio de la constitución. Carubia descartó un conflicto de poderes.
Se trata de los senadores que en la gestión anterior aprobaron pliegos de aspirantes a la Justicia, a pesar de una orden contraria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a partir del polémico concurso 25. En este sentido, hubo senadores que rechazaron y cuestionaron con dureza esta decisión de la justicia y el hecho sobre el que se basa. Es el caso del senador de Gualeguaychú Julio Majul (Partido Intransigente), que criticó al STJ por pretender que el Senado no se expidiera sobre un pedido de acuerdo a camaristas, propuestos por el Ejecutivo y por pedir ahora al Juzgado de Instrucción Número 2 que investigue a los senadores por la comisión del delito de “desobediencia”.

Al respecto, el presidente del STJ Daniel Carubia, dijo a INFORME DIGITAL: “No creo que haya ningún conflicto de poderes. El tema ha llevado su curso natural por las vías institucionales que corresponde”.

Sin embargo, Majul había acusado al órgano encargado de administrar justicia de violar la Constitución: “que el STJ, que es el órgano de control de la aplicación de la Constitución, la viole, es algo de extrema gravedad institucional”.

Sin embargo, Carubia señaló que el pedido de investigación es “un control jurisdiccional de los actos de gobierno, como está previsto en la constitución”.

Los senadores que tienen pedido de investigación son: Héctor Strassera (Concordia), Carlos Garbelino (Victoria) y Victorio Firpo (Feliciano) Eduardo Melchiori (Islas) y Darío Argain (Villaguay). A ellos se suma el ex senador Julio Majul (Gualeguaychú).

Comentá la nota