El presidente ruso Medvedev pidió a Obama "propuestas concretas"

El presidente ruso Medvedev pidió a Obama
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le pidió "propuestas concretas" al presidente norteamericano, Barack Obama, para resolver las diferencias sobre el escudo antimisilístico que Washington quiere colocar en Europa.
"Cuento con la nueva administración norteamericana porque sobre este argumento se muestra más creativa y se comporta de manera más amigable", dijo el presidente ruso.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere "pulsar el botón de reinicio" en las relaciones con Rusia después de que los lazos entre los dos países se deterioraron durante la presidencia de George W. Bush.

Rusia, aún renuente de lo que ve como años de triunfos de Washington y la OTAN a sus expensas en el ex mundo comunista, ha reaccionado con cautela.

En particular, Moscú quiere ver qué hará Estados Unidos con los planes del Gobierno de Bush respecto a estacionar sistemas en los aliados de la OTAN Polonia y República Checa para detectar y derribar misiles hostiles. Rusia dice que el programa amenaza su seguridad.

Medvedev dijo en una entrevista a medios españoles que había recibido señales de la administración Obama de que quería abordar el tema de las armas anti-misiles en una forma "más creativa y cooperativa" que su antecesor.

"Ya hemos recibido tales señales de nuestros colegas estadounidenses", dijo Medvedev, según una trascripción de la entrevista divulgada por el sitio de internet del Kremlin.

"Espero que tales señales tomen la forma de propuestas específicas. Espero que durante mi primera reunión con el presidente Barack Obama podamos discutir este asunto, que es de mucha presión para Europa", agregó.

Medvedev se reunirá con Obama en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra el mes próximo en Londres. Los líderes han hablado por teléfono en dos ocasiones.

Estados Unidos ha señalado que si Rusia está dispuesta a ayudar a disuadir a Irán de buscar armas nucleares -una de las principales amenazas que el sistema anti-misiles está diseñado para detener- entonces podría desacelerar el despliegue.

Rusia ha indicado que no implementará planes para estacionar misiles de corto alcance en su enclave de Kaliningrado que limita con Polonia si Estados Unidos no despliega el sistema de defensa de misiles.

Comentá la nota