Presidente Roca: Está latente la posibilidad del cese de actividades

Federación Agraria realizó anoche dos reuniones, en una se eligieron los delegados del distrito mientras que en la otra, dirigentes y productores debatieron la problemática actual.
Como se había anunciado, en la noche de ayer la Federación Agraria Argentina realizó dos reuniones en donde eligieron cinco delegados del distrito doce y más tarde se generó un debate entre los asistentes.

Diego Sara representante de FAA en la localidad dijo a CASTELLANOS que, "hoy tenemos la presencia de Motta y Barchetta en nuestra filial con motivo de la reunión del distrito 12 del cuál pertenecemos y a la ves hay una reunión con los productores afiliados".

Y luego aclaró, "la reunión tiene como objetivo que los productores puedan intercambiar ideas y brindar propuestas para que los dirigentes la puedan llevar a FAA".

Mientras tanto Omar Barchetta, secretario gremial, también dio su parecer, "hoy se produjo la elección de delegados de FAA. En realidad hemos conformado en la provincia el Consejo Santafesino Federado donde están participando los tres consejos: el distrito 12 abarca el centro y norte de la provincia, el distrito 6 que es centro y sur y el sur que es parte del distrito 7 que es con la provincia de Buenos Aires".

"Nosotros hemos conformado este consejo federado santafesino donde hoy estamos eligiendo los representantes para participar en ese consejo. Así que hemos elegido 5 representantes de todo el distrito 12, faltan elegir los del los otros dos distritos para una reunión en donde se formaría una comisión y entraríamos en funciones. Esto es para facilitar todo lo que tiene que ver con trámites en la provincia y más en este momento que estamos padeciendo con la sequía y donde los problemas son muchos. Es para facilitar las gestiones", manifestó.

Los delegados "formarían parte del Consejo Federado Santafesino y su función es llevarle todas las problemáticas al Consejo Federado Central".

La reunión "ha sido muy buena y a tenido una alta participación. Hay problemas estructurales que no se han resuelto desde el inicio del conflicto y además se suma la gran sequía que nos pone en una situación de crisis muy grave".

Cuando se le preguntó si se estaba analizando la posibilidad de realizar medidas de fuerza, el dirigente respondió, "en realidad estamos tratando de agotar todas las instancias que tiene que ver con el diálogo y la concertación, porque entendemos que esta es la forma. Pero si ello no ocurre vamos a tener que tomar medidas de protesta o de acción gremial. En algunas asambleas hemos hablado de realizar un cese de la actividad como media inicial".

En materia de lechería, "hay anuncios ya para los próximos días de una baja del precio (a los productores) de la leche de Serenísima, recién me decían que cerca de 10 centavos lo que va a profundizar la crisis".

Ante esto, "nosotros pedimos la apertura de las exportaciones básicamente en las vacas de conserva, porque este tipo de categoría no tiene consumo en la Argentina y al tener las exportaciones cerradas le generan un gran problema al productor porque hoy con la falta de pastos y reservas hacen que durante el invierno este sea un problema muy grave.

Si abrimos la exportación podemos tener un precio base de entre 1.30 y 1.40 y no 40 centavos como se está pagando ahora".

"Mi postura con respecto al Gobierno nacional, después de la resolución de la 125 a nosotros nos metieron en el freezer y realmente no se está dando ningún apoyo al sector agropecuario y esto no atenta sólo con el sector sino que también contra la sociedad y la vida de los pueblos. Creo que hoy la Presidente a tomado la decisión de beneficiar a amigos industriales", enfatizó.

Una de las precencias más destacadas fue la del joven dirigente Esteban Motta, secretario de la juventud de Federación Agraria, "hoy existe una situación que es desesperante en lo que hace al factor económico. Si bien a habido una recuperación en el precio de los granos como es el caso de la soja en los últimos días, en lechería y ganadería lo que se está viviendo es muy preocupante, el precio de la leche que se está pagando, la falta de rentabilidad y en cima la sequía, son cuestiones que ponen en estado de desesperación a los productores. Sin dudas de que se esta midiendo la posibilidad de movilización porque creemos que no hay respuestas del Gobierno nacional".

Recién "estábamos hablando con los productores ganaderos de que si no se le pone un precio sostén a la vaca de conserva la situación va a ser cada vez más grave y si no hay respuestas en febrero y los primeros días de marzo seguramente vamos a estar en estado de movilización".

El defasaje entre "el precio que se le paga al productor y el que uno paga en el supermercado, demuestra las inequidades que hay en la cadena productiva. Si hoy vemos como a productores lecheros este mes se le llegó a pagar entre 60 y 70 centavos el litro, no entendemos como es posible que la leche no ha bajado sino que en cima ha subido en góndola. Algo anda mal en los factores concentrados de las grandes industrias y en la comercialización; y que terminan afectando a los pequeños productores que tienden a desaparecer, sin contar los 2.000 tambos que han desaparecido en el último año", concluyó Motta.

Comentá la nota