La Presidente se reunió con Lula y le organizó una cita a Débora Giorgi

La Presidente se reunió con Lula y le organizó una cita a Débora Giorgi
Desde Asunción, Cristina Kirchner dijo que la reunión con su par brasileño fue "muy buena" y que se acordó un encuentro entre los ministros de Producción de ambos países. Giorgi había sido criticada duramente en la jornada del jueves .
La presidente Cristina Fernández de Kirchner calificó este viernes como "muy buena" la reunión bilateral que mantuvo en Asunción con su par de Brasil, Ignacio Lula da Silva. La presidente y su par brasileño se reunieron una vez finalizada la cumbre de Presidentes del Mercosur.

En estas jornadas, en Paraguay, se analizaron cuestiones relacionadas con la crisis en Honduras, la Gripe A y las relaciones comerciales entre ambos países "con números concretos".

En declaraciones a la prensa, CFK anticipó que coincidió con Lula en la necesidad de promover una reunión con los ministros de la Producción de ambos países "para que vayan identificando actividad por actividad porque muchas de las empresas que en Brasil se quejan son argentinas, pero con accionistas brasileros", explicó.

En ese sentido, Fernández de Kirchner dijo que "el nivel de inversión" de capitales de Brasil "han sido muy importantes" en nuestro país y puso como ejemplo a Santana, Loma Negra y Alpargatas.

La presidente recordó que "durante la presidencia de (Néstor) Kirchner se había adoptado" la modalidad de "ir actividad por actividad y hacer acuerdos de importación e exportación entre los distintos empresarios".

Destacó que, ese sistema luego "fue reemplazado por el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC)" pero la modalidad finalmente no fue aprobada por el Congreso brasilero. En ese sentido, la Presidente dijo que, al regresar al "viejo sistema", se "crean tensiones" en el marco de la crisis mundial "sin precedentes".

Por ello, los mandatarios resolvieron "en un muy buen tono" convocar a la reunión de los titulares de las carteras de la Producción, para analizar las dificultades y buscar las soluciones. Cristina explicó además que "Argentina ha tenido 72 meses consecutivos de déficit comercial con Brasil" y dijo que de "los 25 mil millones de superavit comercial brasileros, 5 mil son de las diferencias que obtiene con el comercio argentino".

Aseguró que Argentina tiene "un 35% que se absorve de nuestro superavit comercial la importación brasilera. O sea, no tenemos que mirar en términos de un superavit o un déficit a favor o en contra".

"Hay asimetrías muy fuertes (con Brasil) por los volúmenes y el tamaño de la economía y por lo que es más importante: por el grado de profundidad que tiene el proceso industrial en Brasil, que no lo tiene la Argentina que comienza su segunda reindustrialización en mayo del 2003, donde a partir de un tipo de cambio competitivo, tarifas desacopladas, planes de promoción, vamos de a poco recomponiendo la industria", enfatizó.

Finalmente, consideró que Brasil es "un peso pesado a nivel mundial" y destacó que "los procesos de integración deben estar vistos por todas las sociedades".

Comentá la nota