La Presidente regresará el lunes y el miércoles se reunirá con el canciller chino Wang Yi

La Presidente regresará el lunes y el miércoles se reunirá con el canciller chino Wang Yi
Cristina Kirchner pasa las Pascuas en El Calafate. La próxima semana, junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, pondrá en funcionamiento los nuevos vagones del ferrocarril San Martín. Luego, tendrá un encuentro con el jefe diplomático de la potencia asiática.
La Presidente Cristina Kirchner permanece en su residencia de la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, donde pasa las Pascuas, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia y su nieto Néstor Iván.

Está previsto que el próximo lunes la jefa de Estado retome su agenda en Buenos Aires, cuando encabece una ceremonia en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de acuerdo a su agenda preliminar.

El miércoles tendrá un acto en el conurbano bonaerense, puntualmente en José C. Paz, con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde participará de la presentación de nuevos vagones y estaciones refaccionadas del ferrocarril San Martín.

Ese día, la jefa de Estado también recibirá al canciller chino Wang Yi, en lo que sería la antesala de la visita al país del mandatario Xi Jinping, en julio próximo. La embajada china señaló que Wang Yi mantendrá un encuentro con su par, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín a las 11.30.

Luego, está previsto que los diplomáticos firmen acuerdos y ofrezcan una conferencia de prensa conjunta. El paso del canciller chino por el país se extenderá entre el 22 y el 24 de este mes, en el marco de una gira por la región, que también incluye Cuba, Venezuela y Brasil.

En julio, tras la cumbre del BRICS, el presidente chino Xi Jinping podría visitar Argentina

"El propósito es muy claro. En años recientes, China ha alcanzado un gran éxito en sus relaciones con América Latina. La cooperación está en el interés de ambos, que deseamos llevar las relaciones a un nivel superior", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en declaraciones a las agencias internacionales de noticias.

La llegada de Wang Yi se concretará dos meses antes del viaje del presidente Xi a Brasil para la cumbre del grupo BRICS, que también integran Rusia, India y Sudáfrica, y que se desarrollará en la ciudad de Fortaleza.

Según indicaron fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Estado podría ampliar su gira y visitar el país: de esta forma, Xi Jinping correspondería la invitación que Cristina Kirchner le hizo en septiembre pasado, cuando se encontraron en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó en la última década y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares.

Comentá la nota