La Presidente recibirá un regalo en provincia de Salta

Viajará allí para inaugurar el ciclo lectivo 2009. Le darán los primeros libros que se hacen en el idioma materno de la etnia wichí
La presidente viajará a La Puntana, Salta, donde dará inicio al ciclo lectivo 2009 en la nueva Escuela N° 4216, "Olof Fabián Jhonsson Severín", pese a que en esa provincia y en otras tantas de la Argentina no habrá clases producto del paro docente en reclamo de mejoras salariales.

Allí, Cristina Kirchner recibirá tres volúmenes bilingües español-wichí, elaborados por docentes y padres de alumnos de la institución con la intención de cuidar la cultura wichí, titulados Aprendiendo a crecer con mi familia (I); Aprendiendo a crecer en comunidad (II); y Aprendiendo a crecer en pareja (III).

Los mismos son importantes porque, según explicó Marta Alicia Laime, directora de la escuela, "representan los primeros libros que se hacen en el idioma materno de la etnia wichí".

Por su parte, la vicedirectora María Colodro señaló que el libro se pudo hacer gracias a la concurrencia a los talleres de los 250 padres de los jóvenes, en su mayoría aborígenes, quienes brindaron información sobre la forma de vida y las costumbres ancestrales wichí.

"Sentimos una gran satisfacción al editar estos libros. Contribuyen a valorar y defender las tradiciones de los pueblos originarios de nuestro país", dijo una empresa petrolera que brindó el dinero suficiente para la publicación de 2.000 ejemplares.

¿De qué hablan los tomos?

El primero de ellos busca explicarle a los niños que deben crecer sanos y fuertes, el segundo pretende demostrarles el valor que tiene el trabajo en la vida de las personas, mientras que el tercero destaca el árbol genealógico y la sexualidad humana, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota