El Presidente recibirá a la UCR, en la primera cumbre bilateral

El Presidente recibirá a la UCR, en la primera cumbre bilateral

Será el lunes en la quinta de Olivos; los radicales buscan sellar acuerdos para evitar la competencia en las PASO

 

El Presidente reforzará en los próximos días su papel como jefe político del oficialismo. Por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada, recibirá en una reunión a solas a la cúpula de la UCR. Será el lunes que viene, en la quinta de Olivos, con el año electoral en el horizonte.

El encuentro bilateral, con formato de cena, se produce mientras el radicalismo organiza su cumbre partidaria, prevista para el último fin de semana de febrero, en Villa Giardino, Córdoba. Sin cortocircuitos de gran dimensión sobre la superficie, la reunión entre Macri y la mesa chica de la UCR apunta a aminorar la tensión latente que marca el vínculo entre los principales socios de Cambiemos.

"Reunirse es lo más normal del mundo entre los distintos sectores que forman parte de una coalición", dijo a LA NACION un dirigente del radicalismo que será parte del mitín. Es una forma de restarle expectativa a la reunión, pero también de marcar que hasta el momento, Pro y la UCR no habían tenido bilaterales, por fuera de los cónclaves de la mesa nacional de Cambiemos.

La cumbre fue pedida por el radicalismo. Pero no era un reclamo dirigido a Macri. La idea original era que por Pro estuvieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del partido, Humberto Schiavoni. "Los va a recibir el Presidente", sorprendió Peña. "No hace falta involucrarlo en este tipo de reuniones. Vamos a hablar de política, a calzón quitado", advirtieron los radicales. "El Presidente quiere estar presente y hablar de política", retrucó el jefe de Gabinete.

El funcionario acompañará en la cena a Macri, junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por la UCR se prevé que participen el presidente del partido, José Corral; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); los jefes de los bloques parlamentarios, Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), y los ministros Ricardo Buryaile, José Cano, Oscar Aguad y Julio Martínez. En principio no está invitado Ernesto Sanz, el dirigente del radicalismo con mejor llegada al Presidente.

El encuentro será a agenda abierta y dependerá, en gran medida, de los planteos que lleve la UCR. Para los radicales, buena parte del objetivo ya estará cumplida ese mismo lunes: Macri los recibirá por primera vez para hablar de política.

Con situaciones disímiles en las distintas provincias, la idea de la UCR es trabajar en la búsqueda de acuerdos para evitar la competencia interna en las PASO. Las elecciones de este año serán claves para determinar el peso del partido dentro de Cambiemos. La UCR pone en juego 24 de sus 39 bancas en la Cámara de Diputados.

Parte de estas cuestiones se abordarán también en la cumbre radical de febrero, organizada con el objetivo de reafirmar el papel de la UCR dentro del oficialismo y presionar por más lugares en las listas. A ese encuentro fueron invitados Alfonso Prat-Gay, Martín Lousteau, Facundo Manes y Nicolás Dujovne.

Comentá la nota