La Presidente recibió a niños y adolescentes de El Impenetrable y les prometió visitarlos en su escuela

Un contingente de 250 estudiantes de El Impenetrable chaqueño viajó hasta Buenos Aires para conocer la capital nacional y entrevistarse con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La jefa de Estado recibió en la Casa Rosada a los niños y jóvenes estudiantes del Centro Padre Severiano de la Fundación Valdocco, ante quienes se comprometió a viajar a Comandancia Frías para conocer desde cerca el trabajo que vienen realizando.
El encuentro, que se realizó en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario duró más de una hora, y fue el escenario para que la Presidenta se comprometiera ante los alumnos chaqueños a viajar a El Impenetrable y facilitar el avión de la Nación para el viaje de fin de curso a la sede de la Fundación Valdocco en Santa Cruz.

Por su parte, los chicos ofrecieron a Cristina Fernández números artísticos autóctonos, artesanías aborígenes y la bandera del Chaco. A su vez, la jefa de Estado entregó a los abanderados de la institución el emblema de la República Argentina.

Durante el acto participaron además el titular de la fundación, el padre Juan Carlos Molina, las ministras de Desarrollo Social y Derechos Humanos y Educación del Chaco, Beatriz Bogado y María Inés Pilatti Vergara, respectivamente y la titular de la Administración Provincial del Agua, María Cristina Magnano.

VISITA PRESIDENCIAL

En esta línea, Beatriz Bogado indicó que es sumamente importante para el Chaco el compromiso asumido por la Presidenta de visitar la sede del Centro Padre Severiano en Comandancia Frías, en el corazón de El Impenetrable chaqueño. "Es una expresión más de un gobierno nacional que pretende saldar viejas deudas que tiene el Estado con esta zona de nuestra provincia", dijo.

Bogado indicó además que este momento forma parte de esta historia de profundo cambio y transformación que se provoca en la zona de El Impenetrable a partir de las fuertes políticas sociales que el Gobierno nacional realiza en articulación con las distintas áreas del Ejecutivo provincial.

MAGNANO: AGUA SEGURA, NIÑOS SANOS

En la reunión mantenida con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, la presidenta de APA, Cristina Magnano, y el sacerdote Juan Carlos, a cargo de la Fundación, le informaron que recientemente se firmó entre las partes un convenio mediante el cual el organismo provincial transferirá fondos para que la fundación instalada en Comandancia Frías, se haga cargo del traslado y distribución de agua potable a distintos establecimientos y parajes de la zona.

Se trata de las EGB El Recreo; La Fortuna, Bajo de Albarado, La Nación, Campo Grande, Pozo Mataco y Santo Tomás, como también a los puestos sanitarios La Nación, Campo Grande y Pozo Mataco. De la misma manera se repartirá agua potable a aljibes y cisternas, tanto comunitarios, como familiares.

Magnano, reconoció que toma como "un regalo" el hecho de poder ver concretadas "otras etapas más de esta experiencia que se inició durante la gestión del gobernador Capitanich y que está dando sus frutos". Citó como ejemplo el viaje de estudios realizado por los alumnos de la Fundación Valdocco a la Casa Rosada.

Sin embargo, explicó Magnano que también hay otra serie de cuestiones, además de pujar e invertir esfuerzo en que los chicos de El Impenetrable se formen para ir transformando la realidad del Chaco, que pasa por poder llegar también con obras de infraestructuras que son reales indicadores de inclusión social.

"En este caso me toca trabajar con el tema agua", explicó la titular de la APA y recordó que "en la medida en que vayamos concretando infraestructuras que permitan a todos acceder a un agua segura, potable, tendremos posibilidades de contar chicos mucho más sanos, como también condiciones de habitabilidad y de calidad de vida mucho mejor para el Chaco, para esta provincia que durante muchos años necesitó de inversiones inteligentes y de este calibre".

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Por su parte, la titular de la cartera educativa provincial, María Inés Pilatti Vergara, consideró el viaje y la emotiva reunión con la titular del Ejecutivo nacional, como "fundamental" para la formación de los alumnos, destacando que "son muy pocos los chicos de país que tienen la oportunidad de mantener una charla de aproximadamente una hora con la presidenta, y en este caso son los chicos de nuestro Chaco profundo", manifestó y valoró el esfuerzo de la Fundación Valdocco, encabezada en el figura del padre Molina, y el trabajo mancomunado entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Provincia y Nación que permitieron la visita.

Finalmente, la funcionaria remarcó la imposibilidad de que tal oportunidad se hubiera dado sin la voluntad de un Estado responsable y presente, incluso para las regiones del país más distantes social y geográficamente, puntualizando que esto no sería posible "si no fuese por la predisposición plena de la Presidenta".

POR PRIMERA VEZ EN LA CAPITAL

El viaje de diez días que muchos de los chicos realizan por primera vez a la capital nacional incluye, además de la visita a la Casa Rosada, una extensa recorrida por los lugares históricos de Argentina como El Rosedal de Palermo, El Planetario, centros culturales, el estadio de Boca Juniors, Caminito y el área Prohibido No Tocar del Centro Cultural Recoleta, entre otros.

El contingente está formado por 210 alumnos de EGB, Polimodal y Terciario del Centro Padre Severiano y 40 coordinadores y colaboradores de la sede de la Fundación Valdocco en Santa Cruz. Durante todo el viaje estuvieron acompañados del titular de la fundación, el padre Juan Carlos Molina, quien coordinó la visita con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, su par provincial y el de Educación de la provincia del Chaco.

Comentá la nota