El presidente de YPF quiso inflar las acciones y las terminó bajando

El presidente de YPF quiso inflar las acciones y las terminó bajando

Miguel Gutiérrez sugirió en una entrevista que los papeles de la petrolera estaban subvaluados y en el mercado generó suspicacias.

 

Esta mañana el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, dio una entrevista a radio Mitre y también a La Nación en la que presentó las posibilidades de crecimiento de la petrolera de bandera a partir de la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Sin embargo, la bolsa no tomó para bien sus declaraciones.

Lejos de parecerle subvaluados los papeles de YPF, como sugirió Gutiérrez, al mercado las promesas del titular de YPF le resultaron poco creíbles y reaccionó haciendo caer sus acciones casi un 5%.

Lo llamativo es la coincidencia. La mayor parte de la pérdida de YPF se registró luego de la entrevista de su presidente, aunque luego repuntó hasta cerrar la baja en un ínfimo 0,28%.

"La sorpresa es el volumen del mercado en estos días, más que la subida, en términos generales. Y en particular sobre YPF afuera se movieron 600 mil millones, pero el presidente habló, sugirió que el papel estaba bajo; y, en vez, de hacerlo subir, enseguida cayó 5%", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.  

 

No fue el único instrumento que cayó. Tras once días seguidos de alza, el Merval tuvo una toma de ganancias y mostró una modera caída de 1,68%. 

En las entrevista, Gutiérrez comparó la producción de hidrocarburos no convencionales aquí con la experiencia de Estados Unidos y estimó que es factible la creación de 40 a 80 mil puestos de trabajo en Vaca Muerta, a partir del nuevo marco regulatorio y laboral que inauguró Macri esta semana.

 

Según el presidente de la petrolera de bandera, este “aggiornamiento” o adecuación de los términos laborales a la nueva tecnología con la que se extraen el shale oil y el shale gas permitirá nuevas asociaciones para atraer inversiones de otras empresas, pero descartó que mejore la rentabilidad de YPF. 

Como explicó LPO, la delicada situación financiera de la compañía no le permite

 

“No tiene impacto directo, pero va a mejorar las posibilidades de inversión”, respondió el presidente a la consulta de La Nación sobre la posible mejora de la rentabilidad de la empresa y el mercado tomó nota de inmediato.

 

“El año pasado hubo una caída en el volumen de ventas y se notó el impacto del cambio en el país. Además, hubo volatilidad de los precios del crudo. Este año la macro del país debería mejorar, es lo que dicen analistas, por lo que aumentarían las ventas, habrá más estabilidad de precios y un camino claro en las regulaciones. El punto esencial de la adenda es que nos permite desarrollar la tarea en la búsqueda de nuevos inversores”, agregó Gutiérrez.

 

Y aunque aclaró que “Tenemos que buscar socios para desarrollar las áreas que tenemos” y se mostró optimista sobre el futuro de la empresa, no satisfizo a los inversores.

Es que 2017 ya comenzó e YPF todavía no presentó un plan de inversiones ni ha dado a conocer una estrategia que le permita superar su fragilidad, salvo bajar los gastos en inversión para tener caja con la que afrontar los intereses de deudas refinanciadas. 

Comentá la nota