El presidente de CGC presentó a Diputados plan de inversión

El presidente de CGC presentó a Diputados plan de inversión

Hugo Eurnekián se reunió ayer con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde participaron, además, otros legisladores. Se refirió al plan de acción de la empresa para lo que resta de este año y el próximo. “Fue una muy buena reunión” indicó el titular de CGC a este diario.

En la mañana de ayer el titular de la empresa petrolera CGC, que se hiciera cargo de los yacimientos de Petrobras recientemente, se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio que preside Rubén Contreras, de la que participaron además diputados no integrantes de la misma, incluidos los de la oposición.Según se indica en un comunicado del Bloque de Diputados del FPV, el empresario adelantó que se hará en los yacimientos una inversión estimada en 100 millones de dólares en lo que resta de este año, al tiempo que garantizó el mantenimiento de las actuales fuentes de trabajo.“Fue una muy buena reunión” indicó a La Opinión Austral Hugo Eurnekián. Enfatizó que CGC tiene en Santa Cruz “el 90 - 95% de la operatoria, por lo que se hace foco en estas áreas y en su crecimiento” indicó.

A la hora de saber cómo se encontraron los yacimientos adquiridos, indicó que los mismos están en una situación “complicada y con caída de producción”, recordando que “existe una declinación de reservas continua desde hace más de diez años”.

De hecho, en el encuentro, les indicó a los legisladores que la producción cayó un 35% en comparación a los niveles registrados en 2003.Para revertir este proceso, “se requiere optimización de costos e inversiones” indicó.En el encuentro reveló que para este año se contempla la realización de 20 pozos para producción, y 30 para el 2016, además de tres nuevas perforaciones en exploración durante el año en curso, para lo que realizará una fuerte inversión en esta etapa.

 En rueda de prensa Eurnekián señaló que las inversiones previstas en materia de exploración y producción “serán del orden de 100 millones de dólares”, como así también que estas inversiones “deben ser económicamente viables para que se puedan multiplicar. Si no son viables, es muy poco lo que se puede sostener”, además de asegurar que “no estamos vislumbrando despidos”. De hecho, en el encuentro ratificó a los diputados la intención de la empresa de asegurar los puestos de trabajo, tanto en lo que respecta a los gremios petroleros, como así también del sector de la construcción.

Precisamente explorar a medida que se logra recuperar la producción es clave para la empresa, reveló Eurnekián, por otra parte, a este diario.

“Se trata de yacimientos maduros y lo que queda por hacer es salir a explorar para crecer” indicó.Otro de los puntos que se explicó durante el encuentro giró en torno a la poca oferta de servicios de empresas locales, asegurando que hay muchos rubros que no existen en la zona – como cementación o perfilaje – lo que genera un aumento en los costos, ya que deben ser solicitados en otras latitudes. Esta falta de oferta, explicaron, responde a la falta de inversión de las operadoras, como así también a la conflictividad gremial, lo que a su vez genera un “círculo vicioso” que perjudica en ambos sentidos, les planteó a los diputados.

Con yacimientos cuyas concesiones están próximas a vencer y otros que aún tienen algunos años más, la charla también giró sobre el pensamiento de la empresa respecto de este tema.Consultado sobre esto, Hugo Eurnekián indicó que sobre las áreas que CGC “conoce acabadamente porque ya veníamos operando en ellas, vamos a encarar pronto las extensiones”.Se trataría de cuatro áreas que finalizan su plazo entre 2016 y 2017. Estas corresponden a Santa Cruz 4.“Sobre las demás estamos tomando información y cuando tengamos todo el relevamiento ahí se tomará la decisión si renovar o no” indicó el empresario a La Opinión Austral.

Se trataría de los yacimientos ubicados en el área Santa Cruz 2, cuya información está siendo remitida por Petrobras.Finalmente y aprovechando la presencia de personal del Instituto de Energía en su calidad de Autoridad de Aplicación de la ley 3117, se le solicitó a Oscar Ferreiro, jefe de Gabinete del IESC, que en el transcurso de esta semana se remita a la Cámara de Diputados el plan de inspecciones a las cuencas petroleras, que cuenta con seis personas para la Cuenca Austral, y otras seis para la Cuenca del Golfo San Jorge, solicitando en este punto los diputados que dicho número de trabajadores sea incrementado”. 

Comentá la nota