El presidente paraguayo distinguió a Closs

Fernando Lugo entregó un reconocimiento al gobernador misionero Maurice Closs, por la atención sanitaria que se brinda a ciudadanos paraguayos en Misiones.
Los Gobiernos de la República Argentina y de la República del Paraguay ratificaron en Asunción su decisión de trabajar en forma conjunta en acciones preventivas contra la aparición de casos de dengue, especialmente en el combate al mosquito vector. Lo hicieron durante una Jornada de Trabajo entre las áreas de Salud de ambas naciones, con la participación de las provincias limítrofes, que se desarrolló en la capital guaraní, y que contó con la participación del Jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández; y del presidente paraguayo Fernando Lugo.

En la oportunidad, el mandatario paraguayo entregó un reconocimiento al gobernador misionero Maurice Closs, por la atención sanitaria que se brinda a ciudadanos paraguayos en Misiones.

La Jornada de Trabajo tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Salud de Paraguay, y la delegación de la Provincia de Misiones estuvo encabezada por Closs y por el ministro de Salud Pública, José Guccione. También asistieron los subsecretarios de Salud, Carlos Báez; y de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter.

También concurrieron los gobernadores de las provincias de Formosa, Gildo Insfrán; del Chaco, Jorge Capitanich; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, todos acompañados por sus funcionarios provinciales del área de Salud. Representó al Gobierno correntino su ministro de Salud.

El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez; el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quienes fueron los oradores. Todos coincidieron en la necesidad de articular políticas comunes, en cuanto a la prevención del dengue y de otras enfermedades vectoriales. La ministra paraguaya graficó la situación, al decir: "no necesito de mil funcionarios del Ministerio de Salud, sino a seis millones de paraguayos en el trabajo de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor" de la enfermedad. En esa línea argumental se pronunciaron los demás expositores.

Posteriormente, los Ministros nacionales, los Gobernadores y el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, se trasladaron hacia el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo paraguayo, donde los visitantes argentinos se reunieron con el presidente Fernando Armindo Lugo, por espacio de casi una hora. Allí se analizó la ejecución de acciones conjuntas para la prevención del dengue, sobre todo en la zona de frontera entre ambas naciones.

Al término de la audiencia, el Presidente paraguayo entregó a los mandatarios provinciales de Misiones y de Formosa, una plaqueta que, en el caso del gobernador Closs, expresa el reconocimiento "del Gobierno y pueblo de la República del Paraguay por los ciudadanos paraguayos que reciben en territorio misionero la solícita atención a sus necesidades de salud, donde los límites que imponen las fronteras son reemplazados por los valores humanos universales de solidaridad y justicia social".

Finalmente, la delegación argentina, junto a la ministra Martínez, ofreció una conferencia de prensa en la sala de periodistas del Palacio de López, en la que informaron a los medios de comunicación paraguayos de los temas analizados.

Al evaluar la jornada de trabajo, el gobernador Closs remarcó la intención del Gobierno provincial de "anticiparnos a los hechos, e iniciar en breve una campaña de concientización, educación y prevención; induciendo a los habitantes a promover hábitos de combate contra la aparición de las larvas del mosquito. La descacharrización es la clave de este combate contra el mosquito, y eso es un elemento decisivo para prevenir una epidemia de dengue.

Los misioneros fuimos exitosos en el verano pasado, y ese desafío lo debemos revalidar este año, pero a partir fundamentalmente de la prevención", indicó el mandatario.

Comentá la nota