La Presidente y Mujica se reunirán por el conflicto de la pastera

La Presidente y Mujica se reunirán por el conflicto de la pastera
Cristina Kirchner se entrevistará a las 17 en la Casa Rosada con el mandatario electo de Uruguay. Abordarán el diferendo por la instalación de Botnia, pero además temas de energía y navegabilidad
El levantamiento del bloqueo del puente San Martín, que une la ciudad entrerriana de Gualeguaych con la uruguaya Fray Bentos será el eje principal de la reunión que mantendrán la presidente Cristina Kirchner y su par electo de Uruguay, José Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 en Casa Rosada, en medio de la crisis institucional provocada por el conflicto entre el Gobierno y el Banco Central, confirmaron fuentes uruguayas y argentinas.

Además del diferendo por la papelera Botnia sobre el Río Uruguay, Mujica le planteará a la Presidenta temas vinculados a la energía y la navegabilidad, con el objetivo de recomponer las relaciones bilaterales.

Según informó a El Observador la representante del Frente Amplio (FA) en Argentina Lilian Alfaro, Mujica aprovechará además el viaje a Buenos Aires para descansar y recorrer la ciudad junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

En un clima distendido, el ex guerrillero tupamaro se hospeda desde ayer en la casa de Alfaro. A pesar del tenso clima a raíz del conflicto por las reservas del Banco Central, Mujica visitará mañana la Casa Rosada para reunirse con la mandataria argentina.

El tema principal será el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia y el bloqueo del puente San Martín. Los ambientalistas de Entre Ríos mantienen cortado desde noviembre de 2006 el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, ciudad uruguaya en la que se instaló Botnia. Para los activistas, la papelera finlandesa es "altamente contaminante" y afecta el río.

El diferendo por la instalación de la planta celulosa se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y para el primer semestre de este año, se espera el fallo final. Buenos Aires acusa a Montevideo de haber permitido la instalación de la planta celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el tratado, poniendo de esta manera en "riesgo" la conservación del río Uruguay y el ecosistema.

El martes, Mujica dijo que su país tenía que "lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana con Argentina". Además habló de la "hermandad" entre ambos países, y agregó que "los gobiernos pasan y los pueblos quedan" por lo que se debía hallar una solución al conflicto.

La Presidente y el uruguayo Mujica ya habían tenido una reunión en Montevideo el 8 de diciembre en el marco de la participación de la jefa de Estado en la cumbre presidencial del Mercosur que se realizó en esa ciudad.

Comentá la nota