La Presidente y Moyano, en una reunión con mucho hermetismo

La Presidente y Moyano, en una reunión con mucho hermetismo
Cristina Kirchner y el camionero mantuvieron un encuentro en la Residencia de Olivos. Si bien no hubo trascendidos, habrían hablado sobre avanzar en un acuerdo por la ley de riesgos de trabajo. Hoy el Gobierno recibe a la UIA para evaluar el tema

Ayer, la presidente Cristina Kirchner mantuvo un encuentro de una hora con Hugo Moyano, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT). Si bien el contenido del encuentro que se llevó a cabo en la residencia de Olivos no trascendió, todo hace suponer que la mandataria y el camionero hablaron sobre las obras sociales y la ART.

Sucede que el gobierno busca que la CGT y los industriales representados por la UIA acerquen posiciones para destrabar la convocatoria al Consejo Económico y Social, y la principal diferencia es que la CGT pretende que los trabajadores tengan el derecho a cobrar de la ART y paralelamente demandar en la Justicia, en tanto que la UIA quiere que el reclamo quede acotado a una única vía.

De hecho, ayer, un matutino porteño indicó que el Gobierno llamará dentro de poco a un Consejo Consultivo del sistema de riesgos del trabajo, formado por empresarios, la CGT y el Estado.

De todas formas, la convocatoria llevó a que se produjeran una ola de rumores debido a que coincidió con el lanzamiento de una "corriente de opinión político-sindical", realizado por 40 gremios aliados a Moyano en la sede porteña de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (Usimra).

Esta presentación se enmarcó en medio de las versiones de la candidatura del jefe de la CGT como candidato a gobernador bonaerense para las elecciones del 2011, que el gremialista desmintió ayer mismo.

"No, para nada", contestó Moyano cuando fue consultado si el encuentro programado en el sindicato maderero tenía como objetivo lanzarlo como candidato. Sin embargo, en diálogo con Radio 10, el titular de la CGT no descartó que en un futuro el movimiento obrero presente candidatos ya que hay "muchachos muy capaces, jóvenes, serios y responsables".

Finalmente, Moyano explicó que el encuentro en la sede de Usimra "es para crear un espacio que, a lo mejor a otro nivel, no se puede dar para discutir políticas y los problemas que hoy nos preocupa a los argentinos", publicaron el diario Clarín y la agencia de noticias DyN.

Reunión entre el Gobierno y la UIA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, finalmente recibirá a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para seguir evaluando la creación de una nueva ley de riesgo de trabajo, entre otros temas que la entidad reclama.

Fern ndez se iba a reunir ayer con los empresarios en la Casa Rosada, pero por un problema de superposición de agenda se decidió posponer la reunión para hoy a las 10:30.

El martes, el jefe de Gabinete había recibido a los dirigentes de la entidad y durante la breve audiencia los dirigentes de la UIA hablaron sobre el tema de las Administradoras de Riesgo del Trabajo (ART), el financiamiento de las PyMES, y la ley de desgravación de ganancias.

Comentá la nota