El Presidente, molesto con los gobernadores por el Fondo del Conurbano

El Presidente, molesto con los gobernadores por el Fondo del Conurbano

Macri espera que la Corte falle a favor de Vidal. Críticas a los mandatarios porque no intentan negociar. 

Mauricio Macri espera que la Corte Suprema de Justicia fallo a favor de María Eugenia Vidal en su reclamo para destrabar $ 50 mil millones extra del Fondo del Conurbano. El Presidente está convencido de que el planteo de la gobernadora es justo.

Macri sostiene, cuentan en el Gobierno a Clarín, que Vidal exploró todas las "vías institucionales", y que los gobernadores la ignoraron, para destrabar ese nudo histórico: el tope de $650 millones de pesos que, por ley, se fijó en 1996.

La novedad de la cumbre que los mandatarios programan para el próximo miércoles, al mediodía, quizá en el CFI, reconfirmó esa posición. Generó, de hecho, molestias por entender que "salen a pelear" sin haber ensayado, antes, un intento de negociación.

"Los gobernadores se equivocan: nosotros nunca lo tomamos como una guerra", dicen en la Casa Rosada y ponen el láser sobre Juan Schiaretti, el cordobés que junto a Juan Manzur (Tucumán) aparecen como motores de la convocatoria.

En Gobierno interpretan que los caciques provinciales se apresuraron cuando quisieron usar el tema de la defensa de los recursos de sus provincias como una bandera electoral para las PASO. "Lo hicieron y casi todos perdieron" le dijo a Clarín un funcionario.

La posición de Macri se volvió, luego de las PASO, irreductible. Advierte que es insostenible seguir con el tope del Fondo del Conurbano y que, sobre la base de que la Corte falló a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis por el 15% que retenía ANSeS, el reclamo bonaerense debería ser atendido.

En la última semana, más de media docena de gobernadores (el correntino Colombi, el entrerriano Bordet, Bertone de Tierra del Fuego, Casas de La Rioja y, entre otros, Weretilnek de Río Negro) pasaron por Casa Rosada y, entre temas propios y cuestiones de coyuntura, pidieron pistas sobre la demanda de Vidal.

¿Ve Macri un posible fallo antes de las elecciones del 22 de octubre? La pregunta circula y genera, incluso, que los gobernadores busquen respuestas de funcionarios del gobierno. "Nosotros no sabemos nada: quizá el Gringo sabe más", deslizan, con picardía, en Casa Rosada en referencia a Schiarreti y que uno de los jueces de la corte es el cordobés Juan Carlos Maqueda.

Como contó este diario, el plazo para que las provincias "opinen" sobre el expediente que lleva la Corte sobre la demanda de Vidal cierra en octubre. Le quedarían menos de tres semanas a la Corte para fallar.

Asoma otro asunto: en Gobierno entienden que la Corte le debe un mensaje positivo al macrismo y que el expediente Vidal sería una oportunidad.

"Cuando salga el fallo, Frigerio va a llamar a todos los gobernadores para discutir el tema y seguro vamos a poder encontrarle una solución como ocurrió con el 15% de ANSeS", arriesgan desde el Gobierno pero ponen en claro que será una vez que falle la Corte. No antes.

te puede interesar

Sergio Uñac: "El país es mucho más que la pelea entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner"Allanan a un ex secretario de CFK por lavado de dinero y enriquecimientoEconomía: María Eugenia Vidal dijo que "lo peor quedó atrás" y que "sabemos que la presión tributaria de la provincia es muy alta"La Justicia confirmó la intervención de Los Sauces, la empresa de la familia KirchnerMoreau no dio pistas para investigar su denuncia de un "pacto" por el caso NismanMario Negri: "Tenemos una enorme preocupación de que no tengamos que esperar más de 12 años como Julio López"(15) comentariosLo último de PolíticaSalen a remate por internet 65.000 toneladas de chatarra ferroviariaUn gremio docente se diferenció de Ctera por llevar a las aulas el caso de Santiago MaldonadoAllanan a un ex secretario de CFK por lavado de dinero y enriquecimientoMilagro Sala pidió por la aparición de Santiago Maldonado y criticó al GobiernoCumbre entre sectores de la CGT para enfriar un posible endurecimiento sindicalEsteban Bullrich salió a cruzar a Cristina Kirchner: "No ganó nada"Lo último de Esp

Comentá la nota