La Presidente llega a Vietnam para consolidar la relación comercial

La Presidente llega a Vietnam para consolidar la relación comercial
Cristina Kirchner culminó su actividad en Indonesia y hoy, a las 8, arribará a la ciudad de Ho Chi Minh. Iniciará su tercera y última parte de la gira por Asia
La finalidad en Vietnam será consolidar los resultados de la misión que encabezó en octubre del 2012 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La Argentina tiene con ese país un intercambio comercial del orden de los 1.000 millones de dólares anuales.

El país exportó en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por 697 millones de dólares e importó por 190,1 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del 2012, los envíos argentinos, concentrados especialmente en alimentos y productos agrícolas, sumaban 668 millones de la moneda estadounidense, con un incremento del 27 por ciento.

En el mismo período las compras a Vietnam sumaron 117 millones de dólares, con una disminución del orden del 19 por ciento.

Moreno y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezaron a fines de octubre una misión comercial a ciudad Ho Chi Min, ex Saigón.

En ese viaje debutó la denominada Fuerza Argentina de Ventas al Exterior (FAVE) un grupo ad hoc de empresas pymes que acompañan a Moreno en las misiones que organiza y que tratan de compartir información comercial estratégica sobre los lugares que visitan.

Ubicada en el extremo sudeste de la Península de Indochina, Vietnam ha seguido el mismo camino de China, al pasar de una economía rígidamente planificada hacia un modelo de capitalismo.

Al igual que China que giró del socialismo a la economía de mercado, el país registra tasas de crecimiento en la última década del orden del 7 al 8 por ciento anual.

Empresarios que participaron de la misión informaron a la agencia DyN que el viaje de octubre sirvió para que varias compañías argentina pudieran cerrar negocios, luego de haber mantenido en promedio entre 20 y 25 entrevistas.

Se destacó la "alta disposición" de los bancos de ese país para financiar corrientes de comercio con la Argentina.

Además de alimentos, Vietnam es una nación importadora de insumos médicos que se ajusta a la oferta del sector de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Comentá la nota