El presidente de Israel llegó al país y hoy se reunirá con Cristina

El presidente de Israel llegó al país y hoy se reunirá con Cristina
Acompañado por una numerosa delegación empresaria, el presidente israelí, Shimon Peres, llegó ayer a la Argentina como parte de una visita oficial a la región y hoy se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
Luego de su paso por Brasil, el mandatario isrealí y Premio Nobel de la Paz aterrizó pasadas las 18:00 en la aeroestación Militar de Aeroparque y fue recibido allí por el canciller Jorge Taiana; el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni; y los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y de la AMIA, Guillermo Borger.

"Estamos muy satisfechos por la presencia de Shimon Peres en nuestro país, ya que Israel es un país amigo con el cual Argentina ha tenido históricamente relaciones de amistad y cordialidad", afirmó Taiana en el Aeroparque metropolitano.

El canciller subrayó, además, que "Shimon Peres es una personalidad internacional, un Premio Nobel, un hombre que tiene una larguísima trayectoria y que ha actuado desde antes de la creación del Estado de Israel", por lo que su visita "va a consolidar los tradicionales lazos de amistad entre ambos países".

El presidente israelí llegó procedente de Brasil, donde fue recibido por su par Lula Da Silva en una gira destinada a atajar la "infiltración" de Irán en América del Sur: lo hizo poco antes de la llegada a Brasilia de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien exhortó a "borrar a Israel del mapa" y mantiene cortadas las relaciones con la Argentina por la causa AMIA.

Este acercamiento de Israel a Brasil y Argentina se produce cuando otros dos países de Sudamérica, Venezuela y Bolivia, rompieron relaciones diplomáticas con el Estado hebreo a mediados de enero pasado para protestar contra su ataque a la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Al respecto, Taiana afirmó que "Argentina tiene una tradición a favor de la paz" en el conflicto de Medio Oriente y remarcó que "cualquier contribución que la Argentina pueda hacer en ese sentido la hará".

"Tenemos en la Argentina dos comunidades que sienten muy de cerca el conflicto de Medio Oriente y es por eso que reafirmaremos nuestro compromiso con la existencia de un estado palestino y el derecho de Israel de vivir dentro fronteras seguras", remarcó Taiana.

La primera actividad de Shimon Peres en el país será a las 9:30 al inaugurar junto a Taiana un seminario económico bilateral en el auditorio de la Cancillería, mientras que a las 11:30 será recibido en la Casa de Gobierno por la presidenta Kirchner, quien le ofrecerá además un almuerzo de honor en el Palacio San Martín a las 13.00.

En paralelo a la audiencia en el despacho de la presidenta, se llevará a cabo una reunión ampliada de las comitivas de ambos países en el Salón Mujeres de la Casa Rosada a la que se sumarán luego ambos mandatarios para firmar acuerdos en materia comercial.

Durante 2008, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los máximos valores históricos: las exportaciones argentinas a Israel totalizaron 220 millones de dólares -que representa un crecimiento de 3 por ciento respecto de 2007-, mientras que las importaciones sumaron 152 millones de dólares, con un saldo comercial favorable en 68 millones de dólares.

Aunque la participación de ambos países no alcanza el medio punto porcentual del comercio del socio, existen posibilidades para la expansión de las exportaciones argentinas hacia ese país y para la integración de las cadenas de valor, ya que Israel posee características que lo ubican como un mercado atractivo en la región de Medio Oriente.

En particular, su elevada renta per cápita y el desarrollo de sus industrias intensivas en capital y tecnología.

En tal sentido, según surge de los estudios comerciales y de mercado elaborados por la Cancillería, la Argentina e Israel tienen grandes posibilidades de ampliar su intercambio económico en sectores como biotecnología, farmacia y alimentos, entre otros.

La economía israelí es muy abierta al comercio exterior: en 2008 registró exportaciones por casi 60.825 millones de dólares e importaciones por 67.656 millones de dólares, representando su comercio exterior el 64 por ciento de su PIB.

Israel sobresale por su alto nivel de desarrollo económico e industrial: en 2008, su PIB corriente superó los 200 mil millones de dólares y los 28 mil dólares por habitante.

En diciembre de 2007, los países miembros del Mercosur e Israel firmaron un acuerdo que establece un área de libre comercio, aunque actualmente encuentra en estado parlamentario.

Comentá la nota