El Presidente instruyó a Cafiero que agilice fondos pendientes para Misiones

El Presidente instruyó a Cafiero que agilice fondos pendientes para Misiones

El Presidente recibió a Herrera Ahuad después de la conferencia sobre la deuda pública. Escuchó todos los planteos y se comprometió a ponerse al día con más de $ 3.000 millones para obras, jubilados y docentes.

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad integró la mesa de primeros mandatarios provinciales y funcionarios que participaron ayer de los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, referidos al pago de la deuda pública argentina.

En ese marco, el misionero tuvo encuentros antes y después de la conferencia con ministros y con el propio Presidente, donde dialogó acerca de los fondos pendientes de la Nación y elevó un pedido para exceptuar de la cuarentena a varias actividades laborales, profesionales y productivas en la Provincia, respetando los protocolos de prevención y seguridad para evitar posibles contagios de COVID-19.

 

Fondos pendientes

Además de la vicepresidenta Cristina Fernández, el misionero fue el único gobernador atendido por Alberto después de los anuncios económicos.

“Tuvimos un diálogo a solas, durante un buen rato, donde hablamos de la deuda pública, del trabajo de Misiones con el coronavirus, de la deuda de la Nación con Misiones y de las actividades que vamos a ir exceptuando”, dijo Herrera Ahuad.

En declaraciones efectuadas a PRIMERA EDICIÓN, el mandatario misionero explicó que “le mostré al presidente la tapa del Diario (de ayer) donde se detallan los fondos pendientes de la Nación y él se comprometió a ponerse al día con los misioneros”.

“Enseguida le instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a que gestione rápidamente la liberación de todos esos fondos que andan dando vuelta y que están con disponibilidad de pago porque en Misiones los necesitamos”; relató el gobernador.

Por garantía salarial docente son $120 millones; por certificado de obras de viviendas elaboradas por el Iprodha suman otros $2.800 millones y en compensaciones a la Caja Previsional de Misiones se agregan otros $380 millones.

“La charla fue muy amena, muy cordial, el Presidente mostró mucha predisposición con Misiones y una consideración muy buena con el trabajo que realizamos y sobre todo en lo político”, finalizó el Gobernador.

 

Pedido de excepciones

Con fecha 16 de abril, el gobernador dejó en manos del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un documento donde solicita que sean exceptuadas del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio y de la prohibición de circular “en todo el territorio de la provincia de Misiones a las personas afectadas a las actividades de: corredores inmobiliarios, escribanos y sedes del Colegio Notarial Provincial, productores asesores de seguros, abogados y sedes del Colegio de Abogados Provincial, profesionales de las ciencias económicas y sedes del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas Provincial”. Desde el martes ya se encuentra autorizada la actividad de la obra pública.

En el documento se informa que: “lo solicitado resulta procedente atento la situación epidemiológica actual de la provincia de Misiones en donde, al día de la fecha se registran solamente 3 casos confirmados de infectados con COVID-19, ningún caso sospechoso y sin registrarse tampoco circulación comunitaria del virus”.

Asimismo informó Herrera Ahuad que en la nota se acompañan los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en todas las actividades que se piden exceptuar.

“Se cumplimentan los requisitos de los incisos a) y b) del artículo segundo DNU 355/20 acompañando al presente el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales contándose además con la intervención y asentimiento previo del Ministerio de Salud Pública provincial, que es la máxima autoridad sanitaria local” remarca el pedido.

En declaraciones radiales, el primer mandatario provincial aclaró que “para mí no existe la palabra flexibilizar en la cuarentena. Para mí existe focalizar acciones con protocolos establecidos. No flexibilizamos nada”.

En la misma línea detalló que “ya se focalizaron acciones en la obra pública que ya está autorizada”. Y aclaró que se entregaron “protocolos de la obra privada menor para ver si nos autorizan. Que son las obras domiciliarias, por ejemplo”.

Y agregó “también para autorizar el trabajo de contadores para poder hacer liquidaciones en las empresas, también los abogados, escribanos e insistimos en una mayor amplitud de atención del sector bancario. En ese protocolo también pedimos por los ópticos que me parece importante y las inmobiliarias”. Aclaró que en todos los casos, de resultar positiva la excepción, deberán trabajar a puertas cerradas.

 

Excepciones de la Nación

Desde la Nación también se informó ayer a los gobernadores acerca de un listado de actividades para exceptuar a partir del lunes, siempre respetando el protocolo de seguridad sanitaria.

La primera actividad sería la de los lugares de pago de servicio (pago fácil y rapipago), con medidas de distanciamiento e higiene. El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos y la tarea de cuidado personal se suman.

Se podrá vender mercadería elaborada por plataformas de comercio electrónico sin tener ningún contacto personal. El comercio se deberá hacer en forma online y los envíos por delivery.

También se liberarán las actividades productivas para la exportación, algunos procesos industriales específicos, la atención médica con turno previo, laboratorios o imágenes con un paciente por hora.

Las ópticas de la misma manera, en forma virtual y con envíos por delivery, las empresas de seguro y verificación de siniestros y el arreglo de autos y motos pero sin atención al público, a puertas cerradas.

Asimismo, las pinturerías, la venta de material de construcción, de decoración podrán funcionar pero haciendo ventas por Internet o en forma telefónica, con sistemas de entrega puerta a puerta, sin estar abierta al público.

Comentá la nota