Presidente de la CEW inhabilitado para emitir cheques

(Winifreda) - El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), Nelson González, quedó inhabilitado provisoriamente a emitir cheques de la entidad solidaria a raíz de las deudas particulares que mantiene con entidades bancarias.
En los últimos días, la institución local se vio obligada a realizar una serie de trámites administrativos ante la agencia local del Banco de La Pampa para permitirle al vicepresidente de la CEW, Ricardo Galeano, asumir esa responsabilidad para evitar valores rechazados y que se corte la cadena de pagos a los proveedores.

Los cheques del BLP que emite diariamente la cooperativa deben estar rubricados obligatoriamente por el presidente, secretario y tesorero. Los consejeros que ejercen esas funciones son González, Sergio Bellendir y Fabricio Fischer, respectivamente. El primero es productor agropecuario y desde hace tiempo atraviesa una difícil situación económica que lo llevó a incumplir con sus obligaciones bancarias. El hombre opera financieramente con el BLP y el Banco de la Nación Argentina.

De acuerdo a la información oficial que brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA), González registra a noviembre de 2009 una deuda no aplicable de 108.700 pesos con el BLP y de 44.600 pesos con el BNA. Pero, además, acumula 16 cheques rechazados por falta de fondos por un total de 97.579 pesos. De esa abultada deuda sólo canceló siete valores por un total de 55.139 pesos. Aún le queda un saldo de 42.440 pesos, más intereses que se actualizan diariamente. También debe las multas que le aplica el BCRA a todos los deudores del sistema financiero establecidas en un porcentaje del 4 por ciento del monto total de cada cheque impugnado o rebotado.

Si bien González aún se encuentra en una situación financiera 1 o calificada como apta en ambas entidades financieras, momentáneamente quedó inhabilitado por el BLP para seguir emitiendo o firmando cheques de su cuenta bancaria personal la cual corre serio riesgo de cerrarse.

El martes, el Consejo de Administración de la CEW mantuvo una reunión de urgencia en la que González expuso sus problemas financieros que también podrían acarrearle serias complicaciones a la entidad solidaria. Es que si el directivo firma un cheque de la CEW para un proveedor foráneo y ese valor ingresa a la cámara compensadora de un banco podría ser inmediatamente rechazado por la anormal situación bancaria de unos de los tres firmantes del documento. Para evitar que aparezcan cheques "voladores" de la cooperativa, los consejeros resolvieron habilitar una nueva firma que reemplace a la de González: la del vicepresidente de la institución, Ricardo Galeano, un docente jubilado de la Escuela 104 de esta localidad. Galeano aceptó la responsabilidad, y desde ahora el consejero permanecerá más tiempo en la cooperativa controlando cada una de las facturas que deben abonarse y que, indudablemente, pasarán por sus manos. Mientras tanto, se abre un interesante debate ético sobre el comportamiento que debería tener González de ahora en adelante: ¿Renunciará a su cargo o pedirá licencia hasta tanto solucione sus problemas con los bancos? Un interrogante que desde hoy se harán muchos usuarios.

Comentá la nota